Comisión Nacional de Primaria espera una participación de 90% de los venezolanos inscritos en el exterior

0
328

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) tiene grandes expectativas de una alta participación de los venezolanos en el extranjero que se han inscrito para votar el 22 de octubre y elegir al candidato que representará a la oposición en las elecciones presidenciales. Según Ismael Pérez Vigil, coordinador de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior, más de 300,000 ciudadanos se han inscrito para participar en este proceso. Además, hay otros 84,000 electores registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de los cuales no tienen datos, pero se espera que también puedan participar en la elección.

Debido a que la primaria no se llevará a cabo en Israel ni en Argentina, se organizarán 77 ciudades en 28 países para que los venezolanos en el exterior puedan votar. En total, habrá 84 centros de votación con 803 mesas y 2,409 miembros de mesa.

Según Pérez Vigil, todos los centros de votación tienen el material listo y los votantes ya saben dónde deben votar. Además, la CNP ha enviado correos electrónicos a más de 300,000 venezolanos en el exterior con un código para validar su información y la dirección del centro de votación correspondiente.

En cuanto al proceso en Venezuela, Roberto Abdul-Hadi, miembro suplente de la CNP, informó que se instalarán 3,010 centros de votación en todo el país a partir de las 7:00 am. El proceso comenzará a las 8:00 am y estará abierto hasta las 4:00 pm, pero si todavía hay personas en la fila, se extenderá el horario.

Abdul-Hadi también mencionó que se han entregado credenciales a los 10 comandos de campaña que participarán en el proceso electoral. Además, más de 33,000 voluntarios han sido entrenados para garantizar la cobertura en los centros de votación.

En cuanto a los resultados, Jesús María Casal, presidente de la CNP, indicó que no se puede informar el momento exacto en que se darán a conocer los resultados, pero se podrán informar resultados parciales a medida que se reciban las actas. Casal también señaló que la CNP no quiere establecer una expectativa sobre la participación total de votantes, ya que eso depende de los ciudadanos, las organizaciones políticas y los analistas.

Casal también respondió a las críticas del candidato Carlos Prosperi, quien denunció irregularidades en el proceso de primarias, como venezolanos que no saben dónde votar o la selección de los miembros de mesa. Casal enfatizó que el proceso de primarias se ha construido de manera conjunta entre los líderes y los organizadores, y que se ha mantenido una comunicación constante con los candidatos para aclarar cualquier duda.

En resumen, la CNP espera una alta participación de los venezolanos en el exterior en las primarias para elegir al candidato de la oposición en las elecciones presidenciales. Se han habilitado 77 ciudades en 28 países para que los venezolanos puedan votar. En Venezuela, se instalarán 3,010 centros de votación y se ha capacitado a más de 33,000 voluntarios. La CNP espera que el proceso se desarrolle sin obstáculos y se garantice el derecho al voto.