Más de 55.000 venezolanos votarán este domingo en España

0
318

Más de 55.000 ciudadanos venezolanos han registrado su participación en las elecciones primarias que se llevarán a cabo en España este domingo. Estas elecciones determinarán al candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024, y cuentan con la participación de 10 aspirantes de diferentes partidos políticos.

Madrid es el epicentro de votación más grande de Europa, con 22.662 venezolanos inscritos en la capital española. Natacha Lander, coordinadora del Comité Local de Madrid para estos comicios, hizo un llamado a la comunidad venezolana a ejercer su derecho al voto y aseguró que se trabajarán para ofrecerles las mejores condiciones para disfrutar de este ejercicio democrático. Su función como coordinadora es garantizar la transparencia y el funcionamiento adecuado de los centros electorales, sin tomar partido político alguno.

Además de Madrid, los venezolanos residentes en España que se han registrado para votar en estas primarias podrán hacerlo en otras siete ciudades: Barcelona, Valencia, Vigo, Bilbao, Las Palmas, Tenerife y Málaga.

En España 55 mil venezolanos votarán en primarias este 22 de octubre - La  Voce d'Italia

Para garantizar elecciones transparentes, se han establecido comités locales en 80 ciudades de 30 países, coordinados por la Comisión Nacional de Primarias (CNP). Estos comités enviarán a la CNP los resultados de cada elección en formato digital.

Los venezolanos que ya estaban registrados en el padrón electoral en el consulado correspondiente tienen derecho a votar en estas elecciones. Sin embargo, la mayoría de los inscritos son aquellos que se han actualizado utilizando un sistema en línea diseñado por la CNP, ya que el registro del padrón electoral no ha sido abierto en muchos años, según explicó Lander.

En los últimos años, debido a la crisis política, económica y social en Venezuela, millones de venezolanos han emigrado del país, alcanzando una diáspora de 7,7 millones de personas, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), liderada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De estos 7 millones de emigrantes venezolanos, aproximadamente cuatro millones son adultos con derecho a voto, siempre y cuando se hayan registrado en el Registro Electoral.

España se ha convertido en uno de los destinos más populares para los venezolanos en el extranjero, con un aumento considerable en los últimos años. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 había 212.064 venezolanos residiendo en España, convirtiendo al país en el primer destino europeo y el quinto a nivel mundial, después de Colombia, Perú, Estados Unidos y Brasil, según la R4V.