Comisión Nacional de Primaria estima 3 millones de votantes para los comicios de octubre

0
394

Según la Comisión Nacional de Primarias (CNP), se espera que haya alrededor de 3 millones de votantes en las elecciones del 22 de octubre. Sin embargo, si la participación supera esta cifra, podrían surgir problemas logísticos. Con este fin, la comisión imprimirá aproximadamente cuatro millones de boletas electorales, según informó Crónica Uno.

Para garantizar el correcto funcionamiento de los centros de votación en todo el país, se contará con la participación de 25.000 personas, incluyendo un coordinador, tres miembros de mesa y sus suplentes.

Además, se imprimirán 21.094.629 cuadernos electorales para los votantes que se encuentren en el país y 400.000 para los votantes en el extranjero. Habrá un total de 3.106 lugares de votación en todo el país, lo que representa el 98% de las parroquias.

En cuanto al financiamiento de las primarias, se estima que costarán entre tres y cinco millones de dólares. Sin embargo, aún falta dinero, según Crónica Uno. Hasta el momento, las donaciones para este proceso han sido realizadas por instituciones humanitarias y algunos países. Cabe destacar que los comandos de campaña, los candidatos y los miembros de la comisión no pueden realizar donaciones.

La CNP tiene previsto realizar un sorteo en el que la ciudadanía podrá participar, y se habilitará un botón en el sitio web para que las personas realicen sus aportes. Se sortearán teléfonos celulares, tabletas, computadoras y paquetes turísticos, pero solo en Venezuela. El costo de cada boleto será de 5 dólares.

Por otro lado, los candidatos de la oposición se enfrentan a múltiples amenazas por parte de figuras del chavismo. Algunos candidatos y miembros del evento electoral han hablado con embajadores para buscar protección en caso de ser perseguidos.

El 8 de agosto, diversas organizaciones y personalidades venezolanas emitieron un comunicado en rechazo a los recientes ataques del gobierno de Nicolás Maduro contra los candidatos de la primaria opositora. Denunciaron que miembros del gobierno han atacado verbal y físicamente a los dirigentes para desacreditarlos.

En el comunicado se hace referencia a un llamado del gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, para que la población de esa región impida el ingreso de una candidata, incitando al odio y a conductas violentas. Se cuestiona si en ese estado solo hay personas afines al partido de gobierno y si quienes disienten no tienen derecho a manifestarse. Además, se insta al fiscal general de la República, Tarek William Saab, a aplicar la Ley del Odio a este funcionario y a otros voceros del gobierno que utilizan los medios de comunicación estatales para hacer propaganda política, promover el odio y vulnerar los derechos ciudadanos.