¿Cómo hacer frente a las inhabilitaciones en Venezuela?; la oposición aún no llega a un acuerdo

0
430

Los candidatos a la primaria presidencial de la oposición coinciden en la necesidad de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro salga del poder y en que se registre un cambio de modelo político y económico, pero aún no precisan cómo materializarán sus objetivos, especialmente ante las inhabilitaciones de cara a las elecciones presidenciales de 2024. 

La precandidata María Corina Machado, favorita en la intención de voto en la elección presidencial primaria de la oposición, según las más recientes encuestas, se niega a la posibilidad de establecer un “orden de sucesión” ante las inhabilitaciones políticas e insiste en que respetará la “voluntad” de los venezolanos en la primaria.

“Aquí no cabe hablar de sucesiones, para qué son las elecciones, para que la gente decida y no para que el régimen imponga a quien quiere de contrincante, lo que viene será duro y vienen muchas barreras (…) no podemos jugar con las reglas de la tiranía”, dijo Machado la semana pasada durante el primer debate entre candidatos a la primaria.

El exgobernador del estado Bolívar y precandidato, Andrés Velásquez, también se ha mostrado en “desacuerdo” con hablar de sucesión.

“Sería decirle al tirano que puede ir inhabilitando candidatos hasta que tenga el que le parezca”, precisó.

El fin de semana, el precandidato Henrique Capriles sostuvo que el gobierno busca «acabar» con el proceso de primaria e insistió en que deben discutir qué hacer ante ese escenario.

«Nos están acechando. Yo estoy inhabilitado y sé que tengo que enfrentar ese tema”, admitió el fin de semana en una asamblea con trabajadores y gremialistas.

Carlos Prosperi, precandidato a la primaria por el partido Acción Democrática, expuso la semana pasada que si llega a ser inhabilitado “no vamos a engañar al electorado porque no podemos participar donde nos van a negar la inscripción en el Consejo Nacional Electoral”.

Pero, en general, sin precisar detalles sobre cómo procederán, los candidatos se han referido a la necesidad de “articular” un líder con las fuerzas democráticas y subrayan que sólo “juntos” y en “unidad” podrán registrar avances.

Consultada por la Voz de América sobre los escenarios y las opciones de la oposición respecto a las inhabilitaciones, la politóloga y analista de políticas públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Ana Milagros Parra, considera que las definiciones serán más concretas una vez que sea celebrada la primaria en octubre.

“Todo se va a definir cuando se realicen las primarias y si el gobierno deja que se lleve a cabo con normalidad. Ahora hay unas posiciones mucho más generales con lo que se va a hacer”, precisa.

Continua leyendo en VOA