¿Cómo se puede mejorar el ingreso de los venezolanos?

0
269

La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, Maryolga Girán, explicó que en estos momentos para el gobierno es impagable aumentar los salarios, “porque los pasivos se volverían inmanejables”.

Por Mundo UR

Sin embargo, señaló que los bonos pueden ser una alternativa temporal para mejorar el ingreso de los trabajadores.

“Pareciera que pudiera ser un tiempo prudencial de un par de años, para dar tiempo a que la economía se reactive, a que el diálogo social avance, a que podamos quizás pensar en una modificación de la Ley y hacerla un poco más flexible”, precisó.

No obstante, aclaró que las bonificaciones no serían computables para la antigüedad ni para las prestaciones sociales en forma retroactiva, calculables al último salario, aunque si elevarían al momento el poder adquisitivo de los venezolanos.

Afirmó que hay una serie de circunstancias que se cruzan en este punto. Lo primero es cómo se maneja un ingreso que “sea pagable, suficiente y que no distorsione la economía”.

Sugirió analizar los parámetros de los sectores para saber cuánto puede ser un eventual aumento, en concordancia con el precio de la canasta alimentaria.

Miembros de sindicatos piden mejores salarios en marcha por el Día del Trabajo en Caracas, Venezuela, el 1 de mayo de 2022.
Diálogo social

La abogada consideró que establecer un monto depende de la caja de las empresas, de la producción del país, entre otros temas que se deben ampliar en un diálogo inclusivo.

“Por primera vez seguramente va haber algún aumento, algún anuncio para el primero de mayo y por primera vez va a ser el resultado del diálogo, aunque al final el Ejecutivo tomará la decisión que considere pertinente, por lo menos nos hemos escuchado”, apuntó.

Finalmente, Girán opinó que la Ley del Trabajo actual está desfasada en el tiempo, y a su juicio es necesario abrirse a los cambios mundiales representados en el Teletrabajo, la inteligencia artificial y los nuevos retos de los mercados globales.