¿Cómo transcurre la inscripción de venezolanos en el exterior para participar en las primarias?

0
681

Hasta el 16 de junio se habían inscrito 24.800 personas para votar en las elecciones primarias de oposición previstas el 22 de octubre. Los venezolanos en el exterior que participarán deben estar inscritos en el registro electoral

Caracas.- Los venezolanos que deseen participar en las elecciones primarias de la oposición deben actualizar sus datos en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE). Para ello, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) habilitó una página web, pero el proceso tiene fecha de caducidad y es el 7 de julio.

Es decir, los migrantes tienen 16 días para actualizar sus datos. El coordinador de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior, Ismael Pérez Vigil, dijo en un foro online el 17 de junio que hasta la fecha se habían inscrito 24.800 personas para votar.

Los organizadores en Estados Unidos aseguraron al portal de noticias El Nuevo Herald que la situación no es fácil porque el proceso es autogestionado y son los mismos interesados los que deben sacarlo adelante, pues no cuentan con recursos y tienen poco personal para llegar a más lugares que podrían servir como centros de votación.

Lee también

Voto en el exterior: seis pasos para inscribirse en el registro de las primarias

Jorge Martínez, quien participa en la organización de las primarias en EE. UU. contó a El Nuevo Herald que el proceso del registro electoral va un poco lento, en parte, por la falta de recursos y por supuestos sabotajes del gobierno de Nicolás Maduro.

Dijo que existe mucha desinformación en torno a las elecciones promovida por el mismo gobierno oficialista. «El propio régimen está promoviendo la matriz de opinión de que la información a ser aportada por el venezolano que se registre va a ser incorporada a otra lista Tascón”, precisó Martínez.

Fallas en la inscripción

El coordinador de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior, Ismael Pérez Vigil, también precisó que contabilizaron 10.000 venezolanos que iniciaron el proceso y no lo terminaron. Eso se debió a varias razones.

  • El sistema ha rechazado la actualización por algún motivo y los interesados no volvieron a intentarlo.
  • Porque enviaron las fotos en un orden que no es o las imágenes no tenían las características solicitadas.

Lee también

Primarias | Así funciona la aplicación web para registro de venezolanos en el exterior

Centros de votación

De acuerdo con la Comisión Nacional de Primaria, se abrirán centros de votación en las siguientes ciudades estadounidenses: Miami, Orlando, Tampa, Nueva Jersey, Nueva York, Atlanta, Boston, San Francisco, Salt Lake City, Chicago, Houston, Dallas, Seattle y Washington.

Igualmente, se abrirán centros en ciudades de 30 países más, donde se agrupa la mayor cantidad de venezolanos en el extranjero. En el estado de Florida hay más de 200.000 migrantes.

Uno de los requisitos principales para participar en el proceso es estar inscrito en el Registro Electoral del CNE. Para hacer la actualización de datos, los interesados deben ingresar en la página www.primariaexteriorve.com.