La tormenta tropical Bret se acerca a las costas de Venezuela

0
306

La tormenta tropical Bret se acerca a las costas de Venezuela y se teme que afecte el oriente del país y los estados Falcón y Zulia entre el jueves y el viernes. El gobierno nacional ha activado el Estado Mayor de Lluvias para atender contingencias.

El Nacional

La tormenta tropical Bret, que probablemente se convierta en el primer huracán del año, afectará las costas del norte y oriente de Venezuela. Pronostican que Bret causará fuertes precipitaciones y oleaje, con actividad eléctrica y ráfagas de viento, con especial impacto en el nororiente y el occidente del país.

El gobierno está “activado completamente”, dijo José Ramón Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), sin aportar mayores detalles. También indicó que su despacho se encuentra “trazando la trayectoria real” de Bret para las próximas horas.

Otros Bret

Pereira habló de la alta probabilidad de que se prohíba el zarpe de embarcaciones pequeñas y medianas de los puertos de Venezuela. Bret, nombre de mal agüero en Venezuela, recuerda fenómenos climáticos de envergadura que pasaron por el país en 1993 y 2017.

En Venezuela, las autoridades de rescate activaron el Estado Mayor de Lluvias que ha tomado las previsiones necesarias, señaló el Periódico de Monagas. Entre las medidas preventivas por considerar figuran: evitar estar en zonas con riesgo de inundación, como las cercanías de quebradas, caños y ríos. Asimismo, es importante que la colectividad se proteja dentro en sus viviendas, indicó el Ministerio de Comunicación.

La tormenta tropical Bret se formó sobre el océano Atlántico central y probablemente se mantenga como tormenta tropical hasta el jueves, señaló CNN en español. Se pronostica que Bret se acerque a las Antillas Menores el jueves en la mañana y se mueva por esas islas ese día y en la noche como tormenta tropical, causando lluvias y posibilidad de inundaciones, fuertes vientos y alto oleaje en las costas.