Con casco, chaleco antibalas y detrás de una cortina blindada, votó Christian Zurita: “Ecuador vive momentos difíciles y oscuros”

0
400

Christian Zurita, el candidato del movimiento Construye que sustituyó al fallecido Fernando Villavicencio en las elecciones generales extraordinarias de Ecuador, emitió su voto en una escuela en el norte de Quito. Sin embargo, lo hizo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, luciendo un chaleco antibalas y un casco.

Rodeado por un grupo de policías armados, Zurita fue resguardado por un escudo protector mientras se encontraba en la mesa de votación. A pesar del tumulto y el bullicio, el periodista de 53 años levantó el puño y saludó a sus seguidores. En breves declaraciones, mencionó que el país atraviesa por momentos difíciles y oscuros.

«Estamos enfrentando desafíos complicados en este país, pero estamos a la altura de las circunstancias. Vamos a luchar con determinación para sacar adelante a nuestra nación, siguiendo los principios y programas que nos hemos propuesto», expresó Zurita.

Después de tomar las papeletas de votación, Zurita marcó el recuadro correspondiente a su movimiento político, «Construye-listas 25», y afirmó que lo hacía «con valentía». Ataviado con su casco y chaleco antibalas, el candidato resaltó la importancia de poner de manifiesto las posibles amenazas existentes.

Sin embargo, debido a la alta custodia que lo rodeaba, no pudo continuar con sus declaraciones y fue escoltado hasta su vehículo, el cual contaba con un escudo antibalas desplegable que le brindaba protección mientras intentaba avanzar.

Horas antes del inicio de la votación, el movimiento «Construye» emitió un comunicado en el que aseguraba que Zurita había recibido amenazas de muerte. Estas amenazas se habían difundido en redes sociales, siendo una clara intimidación hacia su candidatura. Ante esta situación, el movimiento solicitó urgentemente la intervención del presidente de la República, Guillermo Lasso, y de la Fiscalía General del Estado para garantizar la vida de Zurita.

Además, se informó que los votos destinados a Villavicencio, cuya foto aparece en la papeleta, serían atribuidos a Zurita una vez que su candidatura fuera oficialmente inscrita, incluso si esto ocurría después de las elecciones.

El movimiento «Construye» advirtió que la falta de acción ante esta inminente amenaza responsabilizaría a las autoridades mencionadas, especialmente porque se encuentra en curso una solicitud de medidas cautelares a favor de Zurita ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de proteger su vida y garantizar su libre participación en esta contienda electoral.

El grupo político instó a las misiones internacionales que actúan como observadores en las elecciones a pronunciarse ante las autoridades, para asegurar la vigencia de la democracia y la transparencia en este proceso electoral.

El asesinato del candidato Fernando Villavicencio el 9 de agosto ha alterado el panorama electoral y ha dejado incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, en las que parece ser que ninguno de los contendientes tendrá margen suficiente para evitar una segunda vuelta, que se llevará a cabo el 15 de octubre.

Ecuador, un país que solía ser pacífico, se ha convertido en los últimos años en un centro de operaciones para carteles de droga nacionales y extranjeros, quienes imponen un régimen de terror mediante asesinatos, secuestros y extorsiones.

A esta violencia se suma una crisis institucional que ha dejado al país sin Congreso durante tres meses, tras la decisión del impopular presidente Lasso de disolverlo y convocar a elecciones anticipadas para evitar su destitución en un juicio político por corrupción.

(Con información de EFE y AFP)