¡DURA REALIDAD! Con desunión y falta de liderazgo, la oposición no podrá afrontar presidenciales ni revocatorio

@DolarToday / Jan 21, 2022 @ 9:00 pm

¡DURA REALIDAD! Con desunión y falta de liderazgo, la oposición no podrá afrontar presidenciales ni revocatorio

El referendum revocatorio es una iniciativa sin consenso estratégico de parte de la oposición y con nulas probabilidades de éxito procedimental, aseguran expertos electorales. Es necesario el fortalecimiento de los partidos democráticos y sus líderes para lograr una unión capaz de transfomar el 80% de los venezolanos que no respalda a Maduro en una mayoría política que lo derrote

TalCual

El pasado 18 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó sobre la aprobación de tres solicitudes de apertura de un posible proceso revocatorio contra Nicolás Maduro. Basándose en el artículo 72 de la Constitución, la propuesta fue impulsada por varios sectores de la oposición venezolana. Sin embargo, con un antecedente de dos procesos similaresque no terminaron en nada, el del 2004 y luego el de 2016, ¿cuál sería ahora la posibilidad de éxito?

Para Andrés Caleca, expresidente del organo electoral del país, esa ruta es «inviable» en Venezuela. Consideró que, tratándose de un régimen como el chavista, es una «ingenuidad» pensar que el gobernante izquierdista va a facilitar el proceso revocatorio de su propio mandato, porque eso significaría entregar el poder. Eso, dijo, pudiese ser algo posible en un gobierno democrático de otra naturaleza, donde existiría separación de poderes y no se podría solicitar la aplicación de un recurso que, a suu juicio, no tiene sustento legal, como es el caso nuestro.

En entrevista en Crónicas Crónicas, un espacio de TalCual conducido por el periodista Alonso Moleiro, el exfuncionario venezolano recordó que las condiciones actuales de las instituciones del país no han cambiado y que por ende tampoco lo harán los escenarios referentes al revocatorio.

«Todo esto confirma un proceso inviable. ¿Qué es distinto hoy el gobierno chavista de lo que fue? ¿El Consejo Electoral ya no es dominado por el chavismo? ¿Es que el poder judicial ha sido depurado desde el 12016 para acá, cuando intervinieron el proceso revocatorio y lo anularon? ¿Ahora los jueces son independientes? (…) Desde el punto de vista procedimental esto no tiene ninguna probabilidad de funcionar y representa, una vez más, una iniciativa, como tantas otras de la oposición venezolana, sin ningún consenso de carácter estratégico», criticó Caleca.

En ese sentido, reiteró que la propuesta está siendo promovida de forma unilateral desde un sector de la oposición, la cual, según explicó, necesita coordinarse funcionalmente para dejar de «tirar flechas», fortalecer los partidos y establecer vínculos con la sociedad venezoana, de la que están separados desde hace mucho tiempo, a fin de lograr una unidad nacional capaz de transfomar el 80% de los venezolanos que no respalda a Maduro en una mayoría política que lo derrote.

Caleca consideró que dentro del interinato de Juan Guaidó existen problemas respecto a la imposibilidad de buscar alternativas diferentes, puesto que ya es una instancia que, para él, ya fracasó, al no producir un cambio político concreto en Venezuela. Agrego que si existe un presidente encargado, los líderes de la oposición tienen que reconocerlo, «pero eso no es así».

«Se habla mucho de de una mesa de negoación entre la oposición y el chavismo, pero nadie habla de una mesa de diálogo, de negociación y acuerdo entre los integrantes de la oposición venezolana. Con la debilidad, desunión y falta de liderazgo no va a poder afrontar las eleccicones del 2024 ni el revocatorio», sentenció.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*