¡SE RECRUDECE CRISIS MIGRATORIA! Este #21Ene México empezó a pedir visa a venezolanos

@DolarToday / Jan 21, 2022 @ 8:00 pm

¡SE RECRUDECE CRISIS MIGRATORIA! Este #21Ene México empezó a pedir visa a venezolanos

Las autoridades migratorias en México deportaron ya a un grupo de 70 venezolanos mientras en Colombia no los dejan viajar hasta la nación azteca

TalCual

Este viernes 21 de noviembre entró en vigencia oficialmente la disposición de México de pedir visa a los venezolanos que deseen ingresar a ese país, esto como una medida tomada por la administración de Andrés Manuel López Obrador de frenar la migración ilegal a EEUU. Una de las medidas para filtrar el tema del visado fue establecer que quienes la solicitaran, tuvieran al menos 2.500 dólares en sus cuentas para mantenerse en la nación azteca.

Con esta medida también llegaron los problemas para nuestros nacionales que usaban México como uno de los puntos de conexión aérea, de las seis que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó para permitir el tráfico de pasajeros y turistas desde y hacia Venezuela.

En ese sentido, se conoció que en el Aeropuerto de Cancún se encuentran varados unos 300 venezolanos, entre ellos 40 menores de edad y ocho mujeres embarazadas. Este grupo está a la espera de ser deportados a países como Colombia, Perú y Brasil, porque las aerolíneas que los llevaron hasta allí no los quieren regresar a Venezuela.

Ya otros 70 pasajeros venezolanos fueron deportados a esos países, ya que las autoridades migratorias de México aseguran que no tienen los requisitos completos para entrar.

Incluso en Colombia, al que desde Venezuela hay que llegar por vía terrestre, hay varios grupos de nuestros nacionales en los aeropuertos de Bogotá y Medellín que no les permitieron abordar un avión para que los llevara a México.

Caraota Digital divulgó un video de una veintena de venezolanos sentados y parados al lado de un avión en Belice, Centroamérica, reclamando que los iban a regresar a su país por no ser “turistas legítimos”.

“Vamos presos. Nos quieren deportar. No nos vamos a subir en el avión. Nos vamos a quedar aquí”, se escucha decir a una de las pasajeras. También se ve a una niña llorar junto a su madre, quien le dice: “tienes hambre, yo sé”.

La VOA pudo conocer a través de fuentes de la cancillería de Venezuela que su embajada en México, a cargo del exgobernador Francisco Arias Cárdenas, está al tanto de los episodios ocurridos en diferentes aeropuertos de esa nación y se encuentra en contacto con las autoridades de Migración para garantizar el respeto a los derechos humanos de quienes viajan desde el país suramericano, con especial atención a niños, madres y personas con discapacidades.

Esta situación ya se viene repitiendo en fechas cercanas a la aplicación de la medida.

El 19 de enero, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Sofía Carvajal Isunza, denunciaba en sus redes sociales que detenían a los venezolanos en Cancún que querían entrar al país y que venían con todos sus ahorros, denunciando además que los funcionarios migratorios pedían visa antes de que la medida fuera válida.

La Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit) emitió un comunicado el 9 de enero dirigido a la embajada de México en nuestro país en el que pedía a la nación azteca que se estableciera una dispensa a favor de los pasajeros de nuestro país que compraron boletos aéreos antes de la medida de visado que entrará en vigencia en ese país a partir del 21 de enero.

A juicio de Avavit, esta petición se hace en virtud de evitar que los pasajeros que ya adquirieron el pasaje y que participan activamente del turismo se vean afectados directamente. En ese sentido, expresó su inquietud por la implementación de la medida de visado para los venezolanos por lo corto del tiempo que se dio para la entrada en vigencia de la regla y todos los pasos que deben cumplir los pasajeros para obtenerla.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*