SALVANDO VIDAS | Inteligencia artificial acelera diagnóstico de la insuficiencia cardíaca

0
373

La detección y el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca podrían acelerarse gracias al uso de inteligencia artificial (IA), según revela un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

Investigadores del Reino Unido utilizaron la IA para interpretar imágenes de un ecógrafo portátil y descubrieron que su precisión es comparable a la prueba de referencia actualmente utilizada para el diagnóstico de esta enfermedad. Mientras que un operador humano tarda aproximadamente media hora en realizar un análisis estándar de un ecocardiograma, la IA es capaz de interpretar las imágenes en un minuto.

Estos resultados, obtenidos a través del estudio OPERA, demuestran que las imágenes de ecografía cardiaca interpretadas con IA son tan efectivas como las tomadas con un ecógrafo manejado por un experto. La insuficiencia cardíaca es una enfermedad grave que afecta a más de un millón de personas en el Reino Unido, y se estima que hay miles más viviendo con esta enfermedad sin saberlo.

El diagnóstico precoz es crucial, ya que el tratamiento temprano puede reducir el riesgo de hospitalización y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los investigadores afirman que la inversión en inteligencia artificial en el ámbito de la salud puede proporcionar beneficios notables tanto para los pacientes como para el sistema de salud. La Universidad de Glasgow está llevando a cabo un estudio global llamado SYMPHONY para probar si los informes de IA pueden detectar la insuficiencia cardíaca y facilitar un diagnóstico y tratamiento más tempranos.

Además, otro estudio presentado en el mismo congreso reveló que el medicamento semaglutida, utilizado para perder peso, produce mejoras significativas en los síntomas y la función cardíaca en pacientes obesos con insuficiencia cardíaca. Estos hallazgos ofrecen una opción adicional para el tratamiento de esta enfermedad.

VOA