Conatel cierra emisora Continental 103.5 FM de San Cristóbal argumentando que requería el dial para el Circuito Nacional Tiuna

0
306

Diversas organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la defensa de la libertad de prensa y de expresión han denunciado el cierre de otra emisora por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). En esta ocasión, se trata de Continental 103.5 FM, una estación de radio con sede en San Cristóbal, la capital del estado Táchira.

El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) informó que Conatel ordenó el cierre de la emisora alegando extinción de dominio. Por su parte, la ONG Espacio Público explicó que dos funcionarios de Conatel ordenaron el apagado de los equipos de Continental 103.5 FM el 1 de septiembre.

Según Espacio Público, los representantes de Conatel argumentaron que había ocurrido una extinción del dominio y que se necesitaba el dial de la emisora para el Circuito Nacional Tiuna. Esta medida ha afectado a al menos 10 productores independientes, 3 operadores de audio y un coordinador general.

En otro caso, Conatel también ordenó la suspensión de la transmisión de un programa llamado «Controversia» en la emisora Modulación 100.3 FM, que opera en Puerto Cabello, estado Carabobo. Esta suspensión se llevó a cabo mientras se realizaba una revisión de documentos en la sede de la emisora.

Según el Ipys, durante la revisión de documentos, una comisión de Conatel ordenó detener la transmisión del programa «Controversia» y poner música en su lugar. Además, solicitaron un escritorio y una computadora para llevar a cabo el protocolo de revisión y preguntaron sobre la ubicación de las antenas y transmisores de la emisora.

Estos casos de cierre y suspensión de programas por parte de Conatel han generado preocupación en las organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de prensa y de expresión, quienes señalan que estas medidas limitan el acceso a la información y restringen la diversidad de opiniones en el país.