Concluye revuelta militar en Rusia; Prigozhin se exilia

0
751

Con Informacion de AP

La revuelta militar en Rusia, considerada el mayor desafío en las más de dos décadas de gobierno de Vladímir Putin, llegó a su fin después de que el comandante paramilitar rebelde, Yevgeny Prigozhin, quien había ordenado a sus efectivos marchar hacia Moscú, llegara a un acuerdo inesperado con el Kremlin para exiliarse y retirar sus fuerzas.

A pesar de la breve revuelta, esta puso en evidencia las vulnerabilidades de las fuerzas gubernamentales rusas, ya que los soldados del Grupo Wagner bajo el mando de Prigozhin se movilizaron sin oposición hacia la ciudad de Rostov en el Don y avanzaron cientos de kilómetros en dirección a Moscú. No obstante, las fuerzas armadas rusas reaccionaron rápidamente para defender la capital.

Según el acuerdo anunciado por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, Prigozhin se exiliará en Bielorrusia, país que ha respaldado la invasión rusa en Ucrania. Los cargos de organizar una rebelión armada contra Prigozhin serán retirados.

El gobierno también informó que no enjuiciará a los combatientes del Grupo Wagner que participaron en el levantamiento, y el Ministerio de Defensa les ofrecerá contratos a aquellos que no lo hicieron. Prigozhin ha ordenado a sus efectivos regresar a las líneas de combate en Ucrania, donde han estado luchando junto a los soldados rusos regulares.

Previamente, Putin había anunciado su intención de castigar a los responsables de la revuelta militar liderada por su antiguo protegido. En un discurso televisado dirigido a la nación, Putin calificó la rebelión como una «traición».

Al permitir que Prigozhin y sus fuerzas se vayan sin castigo, Peskov declaró que el «objetivo principal» de Putin era «evitar derramamiento de sangre y una confrontación interna con resultados impredecibles».

Los analistas señalan que el riesgo para Putin es si se percibirá como débil debido a esta situación.

El riesgo para Putin es si se le verá como débil, según analistas.

“Putin quedó disminuido para siempre con este asunto”, dijo el exembajador de Estados Unidos en Ucrania, John Herbst, a CNN.