Concluyó plazo para la modificación de las candidaturas presidenciales

0
282

El plazo para realizar modificaciones en las candidaturas presidenciales en Venezuela ha concluido este martes, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgara una prórroga de tres días a los partidos políticos. Esta extensión permitió a los partidos realizar cambios de cara a las elecciones del 28 de julio.

Aunque el CNE no ha hecho ningún comentario al respecto, el sábado pasado la institución anunció una prórroga de 72 horas que expira esta noche. Ahora solo queda esperar a que el ente electoral publique el acta definitiva con todas las incidencias registradas durante este proceso.

Después de las alianzas, renuncias y adhesiones de las últimas horas, la lista de candidatos se ha reducido de 13 a 10, todos hombres. El diplomático Edmundo González Urrutia se ha convertido en el candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). González Urrutia recibió el respaldo de los partidos Movimiento por Venezuela (MPV) y Un Nuevo Tiempo (UNT), luego de la renuncia del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien no logró el apoyo necesario para ser el candidato de coalición.

La inhabilitación para ocupar cargos públicos de María Corina Machado, quien fue elegida como candidata presidencial en las primarias de la coalición, y las dificultades que la oposición asegura haber enfrentado por parte del CNE en la candidatura de Corina Yoris, llevaron a González Urrutia a convertirse en el abanderado de la PUD.

Por otro lado, el diputado socialcristiano Juan Carlos Alvarado y el empresario evangélico Luis Ratti han retirado sus postulaciones y han brindado su respaldo al legislador socialdemócrata Luis Eduardo Martínez, quien ahora cuenta con el apoyo de varios partidos.

Además, el diputado José Brito ha sumado una tarjeta electoral a sus aspiraciones, ya que el partido Primero Justicia (PJ), intervenido judicialmente el lunes, se ha adherido a su candidatura. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) entregó el control de PJ, cuyos líderes tradicionales forman parte de la PUD, a Brito, quien fue expulsado de la formación en 2020 debido a acusaciones de corrupción. Así, el antichavista ha solicitado la adhesión de PJ a su candidatura ante el CNE.

Mientras tanto, el actual presidente Nicolás Maduro se mantiene como el candidato con más tarjetas electorales a su favor, una ventaja que espera le ayude a obtener su segunda reelección consecutiva en julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí