Condenan a 42 años de prisión al estadounidense John Poulos por el feminicidio de Valentina Trespalacios

0
569

La tarde del martes 4 de junio, el juez décimo Penal del Circuito con Función de Conocimiento dictó sentencia condenatoria contra John Nelson Poulos, quien deberá cumplir una pena de 42 años y 8 meses de prisión por el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, ocurrido el 22 de enero de 2023 en la capital del país.

Un fiscal de la Seccional Bogotá logró demostrar en el juicio que el ciudadano extranjero llevó a Trespalacios a un apartamento en el norte de la ciudad, donde, según la Fiscalía, la golpeó y asfixió en un arranque de celos. Las cámaras de seguridad captaron cómo el agresor envolvió el cuerpo de la víctima, lo escondió en una maleta y lo abandonó en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón.

Las autoridades encontraron el cuerpo de la joven horas después. La fiscalía reveló que Poulos alquiló un vehículo por tres días, el cual utilizó tanto para acompañar a la joven como para deshacerse de su cuerpo. Después del crimen, se dirigió al aeropuerto El Dorado para devolver el vehículo y tomar un vuelo hacia Ciudad de Panamá, Panamá.

Según la Fiscalía, Poulos ejerció un ciclo de violencia psicológica sobre Valentina Trespalacios, controlando sus acciones y revisando sus redes sociales y su celular. Estos argumentos fueron aceptados por el juez, quien lo declaró culpable de los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio tras una exhaustiva investigación que reveló su responsabilidad en el asesinato. El juicio presentó pruebas contundentes, incluyendo evidencia forense y testimonios clave que situaron a Poulos en la escena del crimen y lo vincularon directamente con el feminicidio, además de su confesión.

El juez del caso declaró que John Poulos actuó intencionadamente y con premeditación al asesinar a la joven de 23 años. «No nos venga a meter el cuento de que fue un homicidio culposo o simple. No prospera. En cambio, el feminicidio sí. El objetivo era el control sobre Valentina en todo lo que hacía, al punto de que ella tenía que rendirle cuentas diarias”, expresó el magistrado a Poulos, subrayando que no fue un accidente y que existieron conductas de control y dominación sobre la víctima.

Añadió que la acción de esconder el cuerpo en una maleta demostraba su intención dolosa: “El sentido común es acudir, llamar a un médico, por si está inconsciente, pero él la dio por muerta y la escondió. Ya le había quitado la vida. Eso se llama actuar dolosamente, con consciencia y voluntad”, recalcó.

Durante la audiencia, el acusado insistió en que «nunca agredí a nadie en mi vida» y afirmó que “cualquier cosa que le haya podido suceder a Valentina Trespalacios pudo ser mi cuerpo, pero no mi espíritu”. Sin embargo, según el fiscal Santiago Vásquez, las pruebas indicaron que «no fue un acto de amor o de sexo, o que el señor Nelson Poulos ‘se excedió un poquito’. No, aquí no se excedió un poquito frente a un deber de una posición de riesgo y que configure un delito culposo. No, aquí lo que se evidencia y lo que las heridas permiten concluir es que Valentina Trespalacios Hidalgo fue brutalmente golpeada, reducida físicamente en forma severa y subyugada por un hombre”, expresó el fiscal.

En declaraciones anteriores, Poulos confesó que mató a Valentina mientras sostenían relaciones sexuales, asfixiándola con un accesorio que ella llevaba en el cuello. Además, se ordenó la expulsión del país del asesino una vez cumpla la pena impuesta, y seguirá recluido en el centro penitenciario La Picota de Bogotá.

Con información de Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí