EE. UU. suspende el asilo en la frontera con México: ¿qué viene para los venezolanos?

0
202

La medida de EE. UU. bloquea las solicitudes de asilo y permite cerrar la frontera con México una vez que se superen los 2.500 cruces irregulares diarios de migrantes durante 7 días. ¿Qué pasará a los migrantes con citas por CBP One? ¡Toma nota!

A menos de 5 meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente Joe Biden impone nuevos límites al derecho a solicitar asilo. Lo hace a través de una orden ejecutiva que suspende la entrada por los puertos fronterizos con México cuando las detenciones de migrantes promedien más de 2.500 por día a lo largo de una semana.

La medida entrará en vigor este mismo martes, 4 de junio, indicó la Casa Blanca. En adelante, los migrantes que crucen la frontera sur de forma irregular o sin autorización no tendrán derecho a asilo, salvo algunas excepciones, indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.


¿Qué implica la nueva medida?

Estas medidas extraordinarias bloquearán las solicitudes de asilo y permitirán cerrar la frontera con México una vez que se superen los 2.500 cruces irregulares diarios de migrantes durante 7 días. Cuando se alcancen 2.500 cruces irregulares diarios en la frontera durante un promedio de 7 días, los migrantes detenidos serán deportados rápidamente, sin darles la oportunidad de presentar un caso de asilo.

Para esto, Biden invocó una Proclamación Presidencial que suspende temporalmente la entrada de inmigrantes a través de la frontera sur.


¿Cuándo reabrirá EE. UU. su frontera con México?

De acuerdo con la orden ejecutiva, la frontera se reabrirá para acceder al asilo si las detenciones diarias de migrantes promedian menos de 1.500 durante 14 días. “Ese es un umbral muy bajo. Solo 124 de los últimos 296 meses (42 %) se han quedado por debajo de los 1.500/día”, afirmó Adam Isacson, director del programa de veeduría de Defensa de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). De hecho, es un límite difícil de alcanzar, ya que la última vez que el promedio de detenciones bajó a 1.500 fue en julio de 2020, en plena pandemia.

“En concreto, estas medidas estarán en vigor hasta 14 días naturales después de que se haya producido una media de 7 días naturales consecutivos de menos de 1.500 encuentros entre los puertos de entrada. Las medidas entrarían de nuevo en vigor, o continuarían, según proceda, cuando se haya producido una media de 7 días naturales consecutivos de 2.500 encuentros o más”, explicó el DHS en un comunicado este 4 de junio.


¿Qué pasará con los venezolanos solicitantes de asilo?

Según la nueva norma, está previsto que quienes lleguen a la frontera con México, una vez que se supere ese umbral de 2.500, estarán sujetos a «un estándar significativamente más alto» para calificar al asilo. Esto significa que los migrantes deberán demostrar que existe una “posibilidad razonable” de que están en riesgo de sufrir torturas o ser perseguidos si son devueltos a su país de origen. Sin embargo, si los migrantes no son capaces de demostrar que califican para asilo bajo este estándar más elevado, serán deportados en cuestión de horas o días, indicaron funcionarios estadounidenses a los medios de comunicación.

Las personas expulsadas estarán sujetas a una prohibición de reingreso de al menos cinco años y a posibles acciones penales. En el caso de que la nacionalidad del migrante o solicitante de asilo sea de Venezuela, será devuelto directamente a México, como parte de acuerdos previos de EE. UU. con las autoridades de ese país. Lo mismo sucederá con los migrantes mexicanos o nacionales de Cuba, Haití y Nicaragua. Los que lleguen de Colombia, Ecuador o de otras partes, tanto dentro como fuera del continente americano, serán expulsados en vuelos de deportación.


Excepciones para solicitar asilo

La limitación de la norma para la concesión de asilo establece excepciones, a saber:

  • Los menores no acompañados que viajan hacia el norte no están sujetos a las restricciones.
  • Las víctimas de tráfico de personas tampoco están sujetas a las restricciones.
  • Aquellas personas que enfrentan una emergencia médica aguda o una amenaza extrema para su vida y seguridad tampoco están sujetas a esta norma restrictiva.
  • Los migrantes con un visado válido u otro permiso legal para entrar en Estados Unidos quedan también exceptuados.

¿Qué pasará con las citas por CBP One?

La iniciativa de la Casa Blanca establece que los migrantes con citas concertadas a través de la aplicación móvil CBP One seguirán en proceso en los puertos de entrada fronterizos con México. CBP One ofrece aproximadamente 1.450 citas diarias para solicitar asilo en Estados Unidos.


Con información de EFE y el DHS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí