Conferencia Episcopal Venezolana pide garantizar participación equitativa en comicios presidenciales

0
148

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado el pasado lunes en el que instó a los organismos estatales a garantizar una participación equitativa en las próximas elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el 28 de julio. Según la CEV, los órganos del Estado, así como las instituciones políticas y sociales, deben trabajar para asegurar que tanto los electores como los candidatos tengan una verdadera oportunidad de participar en este proceso electoral.

En el comunicado, la organización religiosa también hizo un llamado a los ciudadanos a participar en estas elecciones y animó especialmente a los jóvenes a inscribirse en el registro de votantes. Para que el ejercicio pleno de este derecho sea posible, las autoridades deben establecer la mayor cantidad de centros de inscripción posibles, tanto en el territorio nacional como en otros países, según señaló la CEV.

El domingo, varias formaciones políticas, como el Movimiento al Socialismo y Voluntad Popular, así como líderes de la oposición, entre ellos César Pérez Vivas, denunciaron obstáculos impuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para competir en las elecciones presidenciales de julio. Entre los obstáculos mencionados se encuentran la prohibición de partidos y posibles candidatos.

El sábado, Nicolás Maduro anunció que buscará un tercer período en los comicios. Sin embargo, aún no está claro quiénes serán sus oponentes, debido a la inhabilitación de la exdiputada María Corina Machado, quien fue elegida como candidata de la principal coalición opositora en las primarias.