Congreso de Costa Rica respalda las primarias opositoras de Venezuela y censura a Maduro

0
357

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó una resolución el día de hoy en apoyo a las elecciones primarias de la oposición venezolana y al mismo tiempo condenó al presidente Nicolás Maduro por su «uso abusivo» del poder.

La resolución, aprobada con 39 votos a favor y 1 en contra, con 6 diputados ausentes, destaca que «el pasado domingo 22 de octubre, el pueblo venezolano participó en elecciones primarias, a pesar de los numerosos obstáculos que enfrentaron, en un marco de libertad y democracia».

Además, señala que «el régimen venezolano ha emprendido una campaña de desprestigio contra el proceso y lo ha judicializado, desconociendo así los resultados de un proceso autogestionado por los partidos políticos y la sociedad civil, bajo la organización de la Comisión Nacional de Primarias».

El Congreso costarricense expresó su respaldo al trabajo de la Comisión Nacional de Primarias y a los miles de ciudadanos venezolanos que participaron en el proceso electoral del 22 de octubre.

Las elecciones primarias en Venezuela, en las que la exdiputada María Corina Machado resultó ganadora, están siendo investigadas por el Ministerio Público por delitos como usurpación de funciones, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Como resultado de esto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la suspensión de todos los efectos de las primarias, luego de recibir una demanda que pedía la revisión de irregularidades presentadas por el diputado José Brito, un opositor distanciado de la coalición tradicional, que lo acusa de haberse vendido al gobierno.

En la resolución aprobada hoy, el Congreso de Costa Rica también acordó «rechazar y condenar el uso abusivo que hace el régimen de Nicolás Maduro de las instituciones del Estado para imponer su voluntad, opacar a la oposición y desconocer a las organizaciones políticas y civiles».

Además, rechazó «las acciones del gobierno venezolano en contra de la democracia y la paz» y pidió que «siempre se utilice el diálogo y la concertación como la única vía para resolver diferencias y conflictos dentro de un marco de paz, libertad y democracia».

Desde la administración anterior de Carlos Alvarado (2018-2022), Costa Rica no tiene embajador ni personal diplomático de alto rango en Venezuela, después de desconocer los resultados de las elecciones en las que Nicolás Maduro fue reelegido en 2018.