Conmebol anunció un nuevo aumento en los premios de la Libertadores y la Sudamericana: la cifra récord superará los 300 millones de dólares

0
204

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha anunciado un aumento sin precedentes del fondo de premios para los torneos de este año, alcanzando los 312 millones de dólares. Este incremento del 438% con respecto a los montos de 2015 refleja el crecimiento económico experimentado por la organización en la última década, excluyendo la participación y méritos en la Copa América USA 2024.

Bajo la presidencia de Alejandro Domínguez, la Conmebol ha centrado sus esfuerzos en establecer un sólido plan financiero, así como en implementar políticas de transparencia y desarrollo desde 2016. Según los gráficos proporcionados, en 2015 se entregaron poco más de 71 millones de dólares en premios, y desde entonces esta cifra ha ido en constante aumento: 124.9 (2016), 133.5 (2017), 142 (2018), 211.1 (2019), 217.5 (2020), 231.3 (2021), 244.4 (2022) y 293.97 (2023) millones de dólares se han repartido a lo largo de casi una década.

«En la Conmebol estamos comprometidos con el fútbol sudamericano y buscamos brindar un espectáculo que una a todos los fanáticos de este deporte en nuestras competiciones. La transparencia ha sido el pilar fundamental de nuestra gestión, ya que creemos que solo a través de ella podemos seguir desarrollando y consolidando clubes y torneos de talla mundial», afirmó el presidente de la organización en un comunicado reciente.

Estas políticas han permitido que los beneficios lleguen directamente a las Asociaciones Miembro y a numerosos equipos en toda Sudamérica, con el objetivo de lograr una distribución equitativa de los recursos. Este enfoque integral también incluye reconocimientos monetarios para los campeones mundiales, la promoción de la competitividad en los campeonatos locales y el fortalecimiento del fútbol femenino y la Recopa dentro de la estructura de competiciones. Cabe destacar que Boca Juniors, finalista de la Copa Libertadores en 2023, recibió más de 16 millones de dólares en premios.

El máximo dirigente de la Conmebol reafirmó su compromiso de promover el crecimiento del fútbol en el continente: «Continuaremos trabajando para que el fútbol sudamericano crezca y se desarrolle con los más altos estándares de calidad. Hemos establecido políticas estrictas que han dado lugar a estos excelentes resultados en los ocho años de nuestra gestión».

Es importante mencionar que también se ha confirmado que la final de la Copa Libertadores se jugará en Argentina. «Es oficial: Buenos Aires será la sede de la final de la Copa Libertadores 2024. ¡Estamos encantados de recibirlos en nuestro país!», anunció la AFA en sus redes sociales. Tanto el Estadio Monumental de River Plate como La Bombonera de Boca Juniors son los principales candidatos para albergar este evento trascendental que se celebrará a finales de noviembre de este año.

Por otro lado, Alejandro Domínguez también ha anunciado la sede del partido por el título de la Copa Sudamericana 2023: «¡La final de la Conmebol Sudamericana 2023 se disputará en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Punta del Este – Maldonado, Uruguay! Nos vemos el sábado 28 de octubre para vivir una gran fiesta deportiva en busca de La Gran Conquista». La fecha se mantiene según lo programado inicialmente.