Guardia Nacional de EE UU revisará si migrantes llevan tatuajes que los vinculen con el Tren de Aragua

0
286

Las autoridades han emitido una orden a los funcionarios de la Guardia Nacional de Estados Unidos para que estén atentos a los migrantes que lleguen a Nueva York en busca de tatuajes distintivos que los vinculen con la banda criminal venezolana conocida como El Tren de Aragua. Según informa The New York Post, esta medida se toma en respuesta a la creciente presencia de la banda en los cinco condados de la ciudad y a su estrategia de solicitar asilo en la frontera y luego dirigirse en masa a Nueva York para unirse a otros pandilleros.

La policía de Nueva York emitió esta semana una alerta en la que advierte sobre el aumento de la presencia y la actividad de El Tren de Aragua en la ciudad. Según el boletín, la presencia de la banda puede dar lugar a un incremento de la violencia relacionada con las pandillas, como apuñalamientos, asaltos y robos, lo que plantea preocupaciones de seguridad pública.

Ante esta situación, la Oficina de Inteligencia y Contraterrorismo de la Policía de Nueva York recomienda a los miembros del servicio que estén familiarizados con los símbolos y la iconografía utilizados por la banda para identificar la actividad y las tendencias locales. Además, se les insta a coordinarse con el Equipo de Inteligencia de Campo de su comisaría si identifican alguno de estos símbolos o iconografía y necesitan ayuda en tiempo real.

Según el departamento de policía, los tatuajes de los miembros de El Tren de Aragua incluyen el logotipo de Nike de Michael Jordan, acompañado de su número de uniforme, el 23, en referencia al barrio venezolano «23 de Enero», que fue el origen de un grupo revolucionario en los años 80. Otros tatuajes comunes son una corona, armas como fusiles de asalto AK-47, estrellas y máscaras de gas. Algunos miembros también llevan tatuajes con las iniciales «HJ» de «Hijos de Dios» o la frase «Hasta la Muerte».

Estas advertencias se han transmitido a unos 2.000 miembros de la Guardia Nacional que se encuentran desplegados en hoteles y albergues de Nueva York que acogen a miles de solicitantes de asilo. La intención es que los funcionarios estén preparados y alertas ante la presencia de personas que puedan estar vinculadas con la banda criminal venezolana.

Con estas medidas, las autoridades esperan controlar y prevenir la violencia relacionada con las pandillas en la ciudad de Nueva York, especialmente aquella relacionada con El Tren de Aragua, cuya presencia se ha vuelto cada vez más evidente en los últimos tiempos.