Consenso exige al CNE publicación del calendario electoral y garantías para las presidenciales

0
160

La coalición política «Consenso por un Nuevo País» ha exigido al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela la publicación del cronograma electoral para el año 2024 y garantías para los próximos comicios presidenciales. La coalición denuncia que aquellos que ostentan el poder han violado los derechos políticos de los ciudadanos, con inhabilitaciones, exclusión de millones de venezolanos del Registro Electoral y negación del voto en el extranjero. Además, señalan la violación continua y prolongada de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales que también son derechos humanos.

Tras una reunión con las autoridades del CNE, Consenso por un Nuevo País insta a la masificación de los puntos de inscripción y el desarrollo de una campaña que fomente la inscripción de nuevos votantes. También solicitan la aprobación del reglamento para el voto de los migrantes venezolanos en el extranjero.

En su comunicado, la coalición considera que la soberanía popular está siendo secuestrada y por eso exigen al CNE que anuncie la fecha de las elecciones presidenciales en 2024, cumpliendo con los artículos constitucionales y garantizando el derecho al sufragio. Además, piden la defensa de los derechos políticos ante las inhabilitaciones injustas y hacen un llamado a la oposición para desarrollar un espacio de conducción política colectiva y unitaria.

La coalición destaca la importancia de la participación ciudadana y el ejercicio de la soberanía popular a través del voto. También hacen referencia a la crisis estructural que vive Venezuela y la necesidad de un cambio político, democrático y constitucional.

Consenso por un Nuevo País seguirá trabajando para construir espacios democráticos y unitarios y luchar por los derechos laborales y sociales de los ciudadanos. Convocan a todos los ciudadanos a sumarse al debate nacional y construir consensos para lograr un nuevo país.

Caracas, 27 de febrero de 2024.