Control Ciudadano pide al CNE gestionar la seguridad de las primarias

0
505

La ONG Control Ciudadano ha instado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a tomar medidas para asegurar la seguridad en las primarias de la oposición que se celebrarán el 22 de octubre. En un comunicado de prensa, la organización no gubernamental destacó que el CNE debe hacer lo necesario para garantizar un proceso electoral interno seguro, al igual que lo ha hecho en el pasado con el Partido Socialista Unido (PSUV). Esto implica la participación de las fuerzas militares y de seguridad ciudadana.

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, afirmó que es lógico que el CNE tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las elecciones internas de la oposición, considerando que en el pasado se desplegó el Plan República para proteger el proceso interno del PSUV. Por otro lado, la Comisión Nacional de Primarias (CNP), encargada de organizar las elecciones internas, solicitó al CNE que gestione un plan de seguridad con los ministerios de Interior y Defensa para el día de las votaciones.

En respuesta a la propuesta del CNE de posponer las primarias al 19 de noviembre, la comisión antichavista rechazó la idea y solicitó que se mantenga la fecha original. Por su parte, el CNE reafirmó su disposición de brindar apoyo técnico automatizado a las primarias, tal como se propuso anteriormente el 28 de septiembre, sin responder a las peticiones de la CNP de habilitar más centros de votación.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró previamente que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está preparada para garantizar la seguridad en las próximas elecciones a través del Plan República.