Copa Airlines: Estaremos donde haya demanda y necesidad de nuevas conexiones en Venezuela

@DolarToday / Jul 20, 2022 @ 8:00 pm

Copa Airlines: Estaremos donde haya demanda y necesidad de nuevas conexiones en Venezuela

Copa Airlines inauguró una nueva ruta desde el aeropuerto internacional de Barcelona la cual tendrá tres vuelos semanales, y de esta manera se convierte en el cuarto destino de la aerolínea en Venezuela. «Esta es una ruta totalmente inédita para Copa», dijo a TalCual, Marco Ocando, director senior de Marketing y Fidelización. Ahora la empresa deberá evaluar estrategias si se autorizan los vuelos entre Colombia y Venezuela

Ahiana Figueroa|@ahianaf| TalCual

Pandemia, crisis económica y conflictos entre gobiernos. En esto ha tenido que bandearse la línea aérea panameña Copa Airlines, al igual que sus competidores internacionales que operan en Venezuela. Tras varios momentos en los cuales tuvieron que dejar de operar en el país, han vuelto con muchos proyectos enmarcados en la necesidad de ofrecer a los venezolanos nuevas conexiones.

Luego de darse luz verde para el reinicio de los vuelos ya han comenzado con nuevas rutas y esperan abrir otras en el país, pero ahora deberán evaluar sus estrategias en caso de que se autoricen los vuelos entre Colombia y Venezuela, lo que pudiera disminuir la demanda hacia Panamá, uno de los principales destinos de los venezolanos para hacer conexión con el resto del mundo.

Este martes 19 de julio, la autoridad aeronáutica civil colombiana, Aerocivil, anunció la concesión de permisos a las empresas locales Avianca y Wingo para operar las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Bogotá-Valencia-Bogotá. Ahora solo falta la autorización del lado venezolano.

«Copa Airlines siempre evalúa la posibilidad de abrir más rutas en Venezuela», afirmó Marco Ocando, director senior de Marketing y Fidelización de la aerolínea. Resaltó que de concretarse la apertura de los vuelos entre Colombia y Venezuela, la empresa puede redefinir sus rutas y conexiones, todo basado en la demanda y en las necesidades.

Recientemente, la línea aérea inauguró una ruta desde el Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui de Barcelona, estado Anzoátegui, con lo que se convierte en el cuarto destino de la aerolínea en Venezuela. «Esta es una ruta totalmente inédita para Copa», dijo Ocando a TalCual.

—¿Se cumplieron las expectativas con este vuelo inaugural Barcelona-Panamá con respecto al promedio de ocupación?

—El primer vuelo vino a Venezuela con 107 pasajeros, lo cual es satisfactorio ya que representó 90% a 95% de ocupación. La salida sí fue con 65 pasajeros, que es como un 60%. En promedio representa como 75%, lo que es normal para un vuelo que está comenzando y está dentro de nuestras estimaciones. Esperamos que aumente el interés porque hemos visto que hay personas que están un poco incrédulas por aquello de la pandemia y que en ese escenario hubo muchos vuelos cancelados. Pero ahora se están animando y hemos comenzado a ver movimiento.

Estamos muy contentos. Esta es una historia de más de 25 años desde que Copa arrancó operaciones en el país. Y después de 15 años ofertamos este cuarto destino, es una ruta totalmente inédita para Copa. También es inédito para la región, porque si bien se tenía una ruta internacional a través de una línea local, se tenía que hacer migración y cambiar de nave y aerolínea, por lo que se debía esperar. Es decir, no había ningún tipo de conexión ni respaldo ni itinerario completo, ahora al ser la misma línea aérea Copa tratamos de proteger a los pasajeros en todo el itinerario, obviamente al ser la misma franquicia de equipaje, no hay que hacer migración en Panamá para ir a otro destino. Es una forma novedosa de conectar con la región.

—¿Por qué decidieron operar desde el aeropuerto de Barcelona? ¿Va en línea con un tema de turismo o de migración?

—Nos enfocamos mucho en donde hay demanda de pasajeros que necesitan ser conectados de la mejor forma. De acuerdo a nuestras estimaciones, observamos que había un potencial en la región y obviamente era la parte de Venezuela que estaba siendo desatendida por Copa y que no habíamos podido complacer bien. Teníamos dando vueltas mucho rato viendo Barcelona y dijimos ´este es el momento´.

Coincide en este momento con el auge que se le está dando al turismo en la región y que nos parece fantástico. Los números de demanda y las proyecciones hablaron de la falta de conectividad que tenía esta región.

—¿Cuáles son las características de los aviones que están volando desde y hacia Venezuela?

—Copa Airlines usa solo la flota de Boeing 737, la cual tiene tres tipos de aviones: el 700 con 112 puestos, el 800 con 154 puestos y el de 166 puestos que se utiliza principalmente para destinos largos. Estamos usando una combinación de los dos primeros aviones y específicamente con el de menores puestos para las rutas nuevas. Debemos darle chance a la ruta para que el equipo se adapte a la demanda. Si aumenta la demanda podemos usar los otros aviones de mayor capacidad. Las rutas nuevas las arrancamos con el avión de menor capacidad.

—¿Cuáles son las rutas que tiene Copa Airlines desde Venezuela?

—Desde Venezuela son cuatro rutas: desde el aeropuerto internacional de Maiquetía con tres vuelos diarios hacia el Hub de las Américas en Panamá; tenemos cinco vuelos a la semana desde el aeropuerto La Chinita en Maracaibo (estado Zulia); cuatro vuelos semanales desde Valencia y ahora tres vuelos desde Barcelona. Desde el Hub de las Américas conectamos con más de 65 destinos en 33 países.

—¿Han evaluado la posibilidad de abrir más destinos desde Venezuela?

—Constantemente estamos evaluando destinos en todos lados. Hay otros destinos que han estado en la mira en Venezuela y seguimos estudiando. Todos los meses evaluamos una lista de destinos en el continente americano que van subiendo o bajando de prioridad de acuerdo a distintos factores ya sean socioeconómicos o geográficos, entre otros.

Venezuela tiene par de destinos adicionales que siempre hemos tenido pendiente. Hay ciudades que todavía son interesantes y de gran envergadura, donde hay oportunidad de tener la mejor conexión.

—¿Cómo evalúan esta posible apertura de relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia que se espera con Gustavo Petro en la presidencia? Es posible que se reanuden los vuelos entre ambos países, ¿cree que pueda debilitar el flujo de pasajeros por Panamá?

—Lo hemos analizado como tal. En general siempre estamos evaluando todas las rutas potenciales, las nuevas o las actuales. Nos basamos mucho en proyecciones, estadísticas y tendencias, obviamente tomamos en cuenta otros factores, pero hemos aprendido con el transcurso de los años que nuestra región es tan dinámica que si nos ponemos a analizar los potenciales temas de cada cosa nunca terminamos.

Si hay una potencial que indique un debilitamiento de la demanda en Venezuela por equis razón, vemos que cuando eso sucede sabemos que otro destino está más demandado y lo que hacemos es redirigir la capacidad de nuestros aviones hacia donde sintamos que está la demanda más fuerte. Hay muchas decisiones políticas y económicas en la región, que si nos ponemos a especular nunca haríamos el trabajo. Es decir, nos enfocamos en donde hay demanda y necesidades de conexión.

—¿Cuáles son las expectativas para el resto del año, sienten que van a operar sin mayores problemas?

—En las perspectivas para finales de año hemos visto que la demanda a nivel general se ha recuperado luego de lo sucedido con la pandemia. Esto está ocurriendo en toda la aviación comercial en el mundo. Está pasando por un buen momento, mucha gente está procurando recuperar el tiempo perdido. Esperamos que esto se mantenga, nos sentimos optimistas.

—¿Cómo impacta a la aerolínea el aumento del precio del combustible en el mercado internacional y, si se están abasteciendo en Venezuela?

—Estamos aún abasteciéndonos en Panamá. Entiendo que hay conversaciones para tratar de hacer algo local, pero hay varios aspectos técnicos que se deben resolver para que esa posibilidad exista. Están en vías de solucionarse. Tenemos acuerdos con varias empresas en Panamá que permiten minimizar nuestros costos lo más posible a pesar de que los precios del jet fuel están superalto. Es una situación que afecta mucho, pero son situaciones de la aviación que hay que enfrentar.

—¿Qué evaluación hacen de la infraestructura aérea venezolana?, se lo pregunto porque en el pasado hubo solicitudes por parte de autoridades internacionales para que Venezuela ejecutará mejoras.

—Copa opera bajo los más altos estándares internacionales porque es nuestra responsabilidad con la seguridad, somos una liga de clase mundial. Si volamos a estos aeropuertos es porque tienen las capacidades necesarias para operar. El aeropuerto José Antonio Anzoátegui en Barcelona, por cierto, fue adecuado y tuvimos la colaboración de las autoridades del aeropuerto para asegurar que los trabajos culminaran su adecuación. Es por eso que hoy en día estamos volando a este destino. Tiene un estándar totalmente seguro para nosotros y estamos complacidos.

—Copa tiene ahora un avión especial de carga, al parecer ha volado a Venezuela. ¿Cómo marcha el tema de carga tanto en aviones de pasajeros como en los aviones especiales de la aerolínea?

—La línea aérea ha manejado siempre carga en sus aviones de pasajeros, obviamente la prioridad son los pasajeros pero no hemos tenido una división de carga como tal o a aviones dedicados a la carga. Sin embargo, dada la situación que se inició con la pandemia y con la demanda desde el punto de vista digital y con el delivery, se tomó la decisión de transformar un avión en carguero y está operando desde hace un tiempo. Estamos evaluando opciones y se estudia transformar un segundo avión para ello si fuese necesario.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*