Corina Yonis sustituye a María Corina Machado como aspirante a la presidencia de Venezuela

0
181

La Plataforma Unitaria de la oposición en Venezuela ha seleccionado a Corina Yonis como candidata sustituta de María Corina Machado, quien ha expresado su total confianza y respaldo hacia ella. La decisión, tomada de manera unánime, establece que Yonis será la candidata que se postulará en las próximas elecciones presidenciales de julio.

Durante una conferencia de prensa en la sede del comando de campaña de Vente Venezuela en Caracas, Machado afirmó que la elección de Yonis surgió de una discusión dentro de la fuerza unitaria de la oposición. Destacó la honorabilidad, la trayectoria y el amor de Yonis hacia Venezuela como razones fundamentales para su selección. Machado también hizo hincapié en que, de acuerdo con la ley, es posible sustituir a un candidato hasta 10 días antes de las elecciones.

Corina Yonis es licenciada en Filosofía, Letras y doctora en Historia. Ha sido presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía y recientemente fue nombrada miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. Además, formó parte de la Comisión Nacional de Primaria, encargada de supervisar las elecciones primarias de la oposición en octubre. Aunque varios miembros de la comisión fueron citados por el Ministerio Público debido a acusaciones de fraude, Yonis no estuvo involucrada en ese grupo.

En respuesta a su nominación, Yonis agradeció la confianza depositada en ella y se comprometió a seguir luchando para que Machado pueda presentarse como candidata. Cuando se le preguntó sobre sus primeras acciones como presidenta, Yonis declaró que su prioridad sería la liberación de los presos políticos.

Corina Yoris sustituirá a Machado como candidata presidencial

Sin embargo, aún no está claro si la postulación de Yonis será aceptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ni si superará el resto del proceso electoral. En caso de que su postulación sea rechazada, la Plataforma Unitaria deberá seleccionar a otro candidato. El plazo para la presentación de candidaturas para las elecciones presidenciales finaliza el próximo lunes, según el cronograma establecido por el CNE.

A pesar de haber ganado las elecciones primarias de la oposición con más del 90% de los votos, Machado enfrenta una inhabilitación considerada ilegal que le impide formalizar su candidatura. Machado afirmó el viernes que, con creatividad e inteligencia, superarán cualquier obstáculo que surja durante la campaña electoral. Además, destacó que no hay motivos para inhabilitar a Yonis, quien nunca ha ocupado un cargo público.

Machado enfatizó que el cambio y la transición ya han comenzado. Según encuestas recientes, cuenta con un apoyo electoral superior al 55% y un alto poder de transferencia que podría impulsar la candidatura de su sustituta. En un mensaje dirigido a la comunidad internacional, Machado reiteró las violaciones a los Acuerdos de Barbados por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Varios países han instado al gobierno venezolano a cumplir sus compromisos de celebrar elecciones libres y justas. La oposición ha denunciado un aumento en la represión después de que las autoridades venezolanas detuvieron a dos colaboradores cercanos de Machado y emitieron órdenes de arresto contra tres personas clave de su partido por presunta participación en planes desestabilizadores.

Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, también exigió al CNE que cumpla con la Constitución y las leyes, ya que los candidatos autorizados para ser postulados en las dos tarjetas electorales de la oposición aún no han sido validados debido a la falta de apertura del sistema.

¡No te pierdas las noticias de la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y boletín informativo. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.