Corpoelec no envía suficiente energía desde el Guri por deterioro en la red de transmisión

0
393
Foto Corpoelec

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como el Guri, está experimentando problemas en su capacidad de envío de energía debido al deterioro de la Red Troncal de Transmisión, según informes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Desde agosto, Corpoelec ha reducido la cantidad de energía distribuida en el país, dejando de suministrar entre 700 y 900 megavatios desde el Guri. Esta decisión se ha tomado con el objetivo de mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

Como resultado, los estados más alejados del Guri, como Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas y Apure, están experimentando apagones de varias horas. En Maracaibo, por ejemplo, el servicio eléctrico se suspende hasta dos veces al día.

José Aguilar, ingeniero y especialista en sistemas de generación eléctrica, ha señalado que la Red Troncal de Transmisión está deteriorada debido a la falta de mantenimiento. El mal estado de la red impide que se pueda transmitir la cantidad necesaria de energía hidroeléctrica que se genera en Guayana. Aguilar también ha destacado que el problema no se debe a las altas temperaturas, sino al estado deficiente de los equipos de la red, como interruptores, condensadores y reactores.

La Red Troncal de Transmisión consta de ocho líneas de alto voltaje, incluyendo tres líneas de 765 kilovoltios, tres de 400 kilovoltios y dos de 230 kilovoltios. Estas líneas transmiten la energía generada en el Guri, que representa el 80% de la demanda energética del país, al resto de Venezuela.

El 13 de septiembre, la Red Troncal de Transmisión sufrió seis fallas en menos de cinco horas, lo que provocó fluctuaciones en el suministro eléctrico y la implementación de racionamientos en al menos 17 de los 24 estados del país. Esta situación pone de manifiesto la urgente necesidad de realizar mejoras y mantenimiento en la red eléctrica para garantizar un suministro confiable y estable de energía en todo el país.

Con Información de El Nacional