El voto en el exterior puede ser decisivo en la elección primaria

2
351

En un contexto donde millones de venezolanos han emigrado del país, el número de electores en el exterior puede parecer insignificante. Sin embargo, expertos señalan que, a pesar de ser modesto, el voto de los venezolanos en el extranjero puede ser determinante en los resultados de la elección primaria opositora del próximo 22 de octubre, donde se elegirá al candidato que representará a la oposición en las elecciones presidenciales de 2024.

Según la Comisión Nacional Primaria (CNP), los venezolanos en el exterior podrán votar por uno de los 13 candidatos inscritos en la primaria en alguna de las 81 ciudades dispuestas en 31 países de todo el mundo. Esto representa un avance significativo, ya que el régimen ha negado sistemáticamente los derechos políticos y de identidad a los venezolanos en el extranjero.

Sin embargo, existen limitaciones en el Registro Electoral (RE) fuera de Venezuela, lo que impide que un gran número de venezolanos actualice sus datos para votar en el extranjero. Aunque el último corte del Registro Electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no especifica cuántos votantes están en el exterior, se estima que solo alrededor de 107,000 venezolanos están asignados para votar en las embajadas.

A pesar de estas limitaciones, los expertos señalan que el número de venezolanos inscritos para votar en la primaria es considerable. Generalmente, en las elecciones internas de partidos suele participar entre el 10% y el 15% del padrón electoral, mientras que en los comicios opositores la participación en el exterior ronda el 13%.

Este número de votantes en el exterior es superior a la diferencia que hubo entre las elecciones de Henrique Capriles y Nicolás Maduro en el pasado. Además, es superior al padrón electoral de seis estados del país. Por lo tanto, el voto en el exterior puede ser decisivo en los resultados de la primaria.

Aunque la mayoría de los venezolanos en el exterior están enfocados en mejorar sus vidas y encontrar estabilidad en los países donde residen, su conexión con la situación política en Venezuela no se rompe por completo. Aunque disminuye, siguen preocupados por sus familias y les importa lo que sucede en el país.

Los expertos señalan que el voto en el exterior puede ser determinante en los resultados de la primaria, especialmente porque se espera una baja participación en comparación con las elecciones generales. Cualquier porcentaje puede marcar la diferencia y el candidato que gane en el exterior tendrá una ventaja significativa.

La cantidad de venezolanos inscritos para votar en el exterior será similar al número de votos registrados el día de las elecciones. Aquellos que se inscribieron lo hicieron porque tienen la intención de participar y se convertirán en una voz fuerte en la elección.

Aunque algunos venezolanos en el exterior se sienten desconectados de la política del país, los expertos señalan que aquellos que participarán en la primaria son aquellos que siempre han estado cercanos a la política. A pesar de las dificultades que enfrentan en sus nuevos países, consideran importante ejercer su derecho al voto y velar por el bienestar de los que se quedaron en Venezuela.

Los países con mayor participación en la primaria son aquellos que albergan a más venezolanos en el exterior, como Estados Unidos, Chile, Colombia y España. En estos lugares se han dispuesto centros de votación para facilitar la participación.

Aunque las encuestas dan como ganadora a María Corina Machado, la candidata de Vente Venezuela, los expertos señalan que figuras como Andrés Velásquez y Delsa Solórzano también pueden obtener un buen porcentaje de votos en el exterior.

En conclusión, a pesar de la modesta cifra de venezolanos inscritos para votar en la primaria en el exterior, su participación puede ser determinante en los resultados. Aunque muchos venezolanos están enfocados en mejorar sus vidas en el extranjero, su conexión con la situación política en Venezuela sigue presente. El voto en el exterior es importante y puede marcar la diferencia en la elección del candidato que representará a la oposición en las elecciones presidenciales de 2024.

2 COMENTARIOS

  1. Creo que en el exterior igual que en Venezuela Maria Corina esta sobrada, aqui en Peru tiene el 80 % de respaldo…

Los comentarios están cerrados.