Corpoelec vuelve a cobrar factura eléctrica en Zulia tras años de racionamiento

@DolarToday / Nov 9, 2022 @ 8:00 pm

Corpoelec vuelve a cobrar factura eléctrica en Zulia tras años de racionamiento

Casi una quinta parte de las 61.553 fallas eléctricas reportadas en Venezuela durante el primer semestre de 2022 se produjeron en Zulia, un estado azotado por planes de racionamiento de carga con interrupciones del servicio eléctrico que podían llegar a 12 horas, pero ahora el Gobierno propone el plan «Borrón y Cuenta Nueva» para dejar atrás sus fallas y exigir a los usuarios un pago por los cinco años en los que Corpoelec decidió no cobrar el servicio

Brian Contreras| TalCual

El Ministerio de Energía Eléctrica inició un plan para reactivar el cobro de la factura de servicio eléctrico en el estado Zulia. El proyecto, denominado Borrón y Cuenta Nueva, pretende aplicar una tarifa única para todas las deudas contraídas por los usuarios zulianos desde 2018 hasta la actualidad.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) habilitó una plataforma digital para que los usuarios de Zulia se registren y emitan el pago de la deuda. De acuerdo con el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, independientemente de los meses adeudados, se aplicará un pago único que fue «calculado por especialistas», aunque el funcionario no reveló el monto ni el mecanismo utilizado para hacer el cálculo.

Según usuarios del servicio en redes sociales, la tarifa residencial será de 400 bolívares, equivalentes a 45 dólares al hacer la conversión con el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Este pago debe ejecutarse en el plazo de 60 días que tendrá vigencia el plan y al menos 770.000 suscriptores del servicio deberán ponerse al día, según los números que maneja el Gobierno.

Reverol asegura que el plan se ejecuta como una medida para actualizar los datos de sus usuarios y «ponerse al día» para elaborar mecanismos que, mediante este cobro, permitan renovar y mejorar el sistema eléctrico en esa entidad, a pesar de que durante el último lustro, Zulia ha padecido el servicio eléctrico más deficiente de todo el país.

Desde 2019, año en el que se produjo el Apagón Nacional que dejó a oscuras a todo el país por más de 24 horas y dejó en evidencia las falencias del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en Zulia se aplican planes de administración de carga, incluso años después de aquel evento.

Este mismo año, a mediados de marzo, Corpoelec Zulia seguía publicando localidades en las cuales se aplicarían cortes del suministro eléctrico programados para ahorrar el consumo en la entidad, mientras que en Caracas y otras ciudades de la Región Capital no se ejecutaban medidas similares.

De acuerdo con un balance semestral presentado por el Comité Afectados por Apagones, durante el primer semestre de 2022 se reportaron 61.553 fallas eléctricas en todo el territorio nacional, de las cuales 11.521 se presentaron en Zulia, lo que representa un 18,7% del total.

En otras palabras, casi una quinta parte de todas las interrupciones del suministro eléctrico del país durante 2022 ocurrieron en Zulia.

Mejoras en Zulia
A pesar de que la población zuliana ha sido víctima de una prestación de servicio nefasta, que tiene múltiples consecuencias en el desarrollo social y económico de la entidad, la percepción de la población general es que durante las últimas semanas ha mejorado sustancialmente.

Jorge Gómez, habitante del sector Paraíso de Maracaibo, afirmó a TalCual que la calidad del servicio eléctrico en la zona mejoró notoriamente desde hace unas seis semanas.

«Sobre todo en este último mes y medio, ha mejorado bastante. Antes teníamos apagones prolongados, interrupciones en cada momento, y eso ha disminuido enormemente. Los cortes son ocasionales, por una o dos horas. En este último mes y medio, prácticamente no ha habido», explicó.

Según Gómez, otros sectores han sido más perjudicados que Paraíso, pero incluso sus conocidos en otras zonas han evidenciado esta mejora en las últimas semanas.

El avance en el servicio ofrecido por Corpoelec podría guardar relación con el plan anunciado por Reverol, pues el pago de la deuda no es el único elemento que caracteriza a esta nueva etapa para el suministro eléctrico en Zulia.

Reverol también indicó que se instalarán nuevos medidores de electricidad. En una primera fase, se incluirán 2.000 aparatos que serán entregados en varias comunidades, aunque no especificó quiénes serían los beneficiarios. También se mejoró la flota de vehículos terrestres con 160 unidades recuperadas para que los trabajadores recorran el estado.

Además, se pretende hacer un despliegue importante para difundir este plan. Se instalarán más de 480 puntos de atención en centros comerciales y lugares públicos con el lema «uso racional y eficiente de la energía», por lo que se hace énfasis también en hacer un cambio de cultura sobre cómo se consume la energía eléctrica en la entidad.

Finalmente, Reverol adelantó que el dinero recaudado durante estos 60 días del plan Borrón y Cuenta Nueva serán invertidos en el SEN, pese a que no ofreció detalles sobre el uso exacto de estos fondos, ni sobre cuánto dinero pretenden recolectar.

«Todo lo que se recaude en materia de servicio eléctrico se va a quedar aquí en el Zulia para la inversión del Sistema Eléctrico Nacional, y garantizar el bienestar laboral a nuestra fuerza trabajadora; por eso es que es importante comenzar hoy este Plan Borrón y Cuenta Nueva», acotó.

Opiniones encontradas sobre el pago
Las reacciones de los zulianos sobre el anuncio del plan y el pago de las facturas acumuladas fueron diversas. Aunque la mayoría coincide en que los servicios se deben pagar, muchos rechazan que se pretenda cobrar después de años en los cuales la ineficiencia del suministro eléctrico provocó daños materiales, como la pérdida de electrodomésticos por los cuales el Gobierno nunca respondió.

«¿Cómo es eso del «Borrón y Cuenta Nueva» de Corpoelec? Quieren obligar a los zulianos y maracaiberos a cancelar hasta 500 bolívares por la deuda del servicio eléctrico ¿Y quién nos paga a nosotros los artefactos dañados por los bajones eléctricos?», se cuestionó un usuario de Twitter.

«¿Cuál borrón? ¿Quién me paga los dos aires acondicionados quemados, un ventilador y una secadora? Quedaron inservibles por las fluctuaciones del voltaje ¿Y encima debemos pagar por un pésimo servicio?», lamentó otro zuliano en Twitter.

Otros zulianos señalan a Corpoelec por dejar de cobrar el servicio en este período de tiempo, por lo que consideran que los usuarios no deberían pagar por la ineficiencia de la estatal, especialmente teniendo en cuenta la deficiente calidad del servicio prestado.

«No deberían cobrarlo. Fueron ellos quienes dejaron de emitir facturas durante estos cinco años», razona una usuaria.

«¿Cómo pagar por unos años donde el servicio fue lo peor de lo peor? Borrón y cuenta nueva es que empieces a cobrar este año, pero ¿Los anteriores donde hasta hubo apagón general?», reclamó otra usuaria en Twitter.

También hay quienes consideran que una reactivación del pago y la posibilidad de sincerar las tarifas podría traducirse en un mejor servicio, por lo que están de acuerdo con esta iniciativa.

«Si eso garantiza un servicio de calidad, habrá que empezar por algo», argumentó otra zuliana.

Para Jorge Gómez, es clara la necesidad de retomar el pago del servicio. Incluso opina que, al considerar que ha sido gratuito en los últimos años, Corpoelec se ha desempeñado correctamente. En este sentido, cree que la tarifa plana para compensar los últimos cinco años es más que justa.

«Me parece un cobro muy justo, por muy mal que haya sido el servicio. Un servicio de esa envergadura es costosísimo y no nos ha salido en ni medio, ha sido gratis. Eso en ninguna parte del mundo se ve. Si con el pago contribuimos a que mejore, me parece mucho mejor», destacó.

Más allá de las opiniones, todo parece indicar que el «Borrón y Cuenta Nueva» no aplica solo para este plan, sino en general para los subsidios que ofreció el Gobierno para todos los servicios públicos, pues especialmente este año se ha apreciado un avance en materia de privatización de estos servicios o la aplicación de precios internacionales por parte de empresas estatales, tal y como lo alertó TalCual en su seriado «Servicios (ni tan) Públicos».

Sector empresarial a la expectativa
El empresariado zuliano no cuenta con más información de la que ha proporcionado Reverol públicamente. Por lo tanto, desconoce si también habrá un cambio en los términos y condiciones del pago del servicio eléctrico para las empresas, que no han dejado de pagar en los últimos años.

Para el presidente de Fedecámaras Zulia, Ezio Angelini, es una noticia positiva que Corpoelec retome el cobro, en aras de que el servicio vuelva a la normalidad finalmente, pues las empresas han sido de las principales afectadas por la irregularidad del suministro, considerando que no pueden producir ni vender sin electricidad.

«Lo importante es que se active Corpoelec y volvamos a la normalidad, que empiecen a cobrar lo que es justo para todo el mundo. Sobre la parte comercial, no está claro, porque siguen cobrando al sector comercial, industrial y hotelero», comentó a TalCual.

En su opinión, aunque el servicio ha mejorado durante los últimos meses, Corpoelec debería alcanzar un acuerdo con las empresas en caso de que deseen incrementar las tarifas o cobrar un monto único por los últimos años, ya que el sector empresarial ha sido perjudicado con pérdidas materiales y reducción de la producción gracias a la estatal.

«Hay que llegar a un acuerdo de tarifa y descuento. Hay que tomar en cuenta que hemos tenido pérdidas por culpa de las fallas eléctricas, un cobro único con condiciones de pago. No puedes cobrar de un solo viaje los años que dejaste de cobrar, porque la crisis la estamos teniendo al vender solo un 30% de lo que vendíamos hace unos siete años», razonó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*