Corte de Apelaciones en California mantiene restricciones al asilo en Estados Unidos mientras avanza el litigio

0
461
MEX981. CIUDAD JUAREZ (MÉXICO), 24/07/2023.- Los migrantes venezolanos Estefania Briceño y Jhondeiby Pérez caminan en las cercanías del puente Internacional Paso del Norte, el 23 de julio de 2023, en Ciudad Juárez (México). La colombiana Estefanía, el venezolano Jhondeiby y su bebé recién nacido sufrieron un secuestro en la mexicana Ciudad Juárez y perdieron su cita de asilo en Estados Unidos, una historia que refleja la creciente violencia y hostilidad que afrontan los migrantes en la frontera norte de México ante las crecientes restricciones. EFE/Luis Torres

Un panel de la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones en California ha decidido mantener vigentes las restricciones al asilo implementadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras continúa el litigio contra estas medidas establecidas en mayo pasado.

Con información de EFE

La decisión bloquea la orden del juez federal Jon S. Tigar de suspender las restricciones, argumentando que violan las leyes de asilo de Estados Unidos y ponen en grave peligro a los solicitantes.

La demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) busca que el gobierno vuelva al proceso legal, permitiendo a los solicitantes de asilo pedir protección cuando lleguen a un puerto de ingreso o crucen la frontera.

El panel de la corte de Apelaciones determinó que las medidas, que también incluyen un programa humanitario para los solicitantes de asilo de Venezuela, Nicaragua, Haití, Cuba y Ucrania, seguirán en vigor mientras se resuelve el litigio.

El gobierno de Biden, dispuesto a pelear este caso, ha expresado su intención de llegar incluso a la Corte Suprema si fuera necesario. La ACLU previamente obtuvo una victoria en contra de las medidas impuestas por el gobierno de Donald Trump que restringían el acceso al asilo para migrantes.

Los demandantes sostienen que las restricciones actuales operan de manera similar a las vedas de asilo establecidas durante la administración anterior. De acuerdo con la directiva de ACLU, nada ha cambiado desde entonces, y consideran que las prohibiciones de asilo son crueles e ilegales.