A otros 19 años de cárcel condena (IN)-justicia rusa al opositor Alexéi Navalni

0
466

El dirigente opositor ruso Alexéi Navalni fue condenado este viernes a 19 años de prisión suplementarios por cargos de «extremismo», que deberá purgar en una colonia penitenciaria de régimen severo de reclusión.

Navalni fue sentenciado por «extremismo» y deberá cumplir la pena en un centro penitenciario de máxima seguridad. En la actualidad, ya está cumpliendo otra condena de nueve años por malversación. 

 «Alexéi Navalni fue condenado a 19 años en una colonia penal de máxima seguridad», indicó en Twitter la portavoz del disidente, Kira Yarmych.  La fiscalía alegó que Navalni había creado una organización que socava la seguridad pública mediante «actividades extremistas».

Su Fundación Anticorrupción, que investiga a los responsables rusos, fue prohibida por extremismo en 2021. Su antiguo jefe de personal, Leonid Volkov, y otros colaboradores también fueron acusados de organizar o participar en una «comunidad extremista».

El opositor de 47 años ya cumple nueve años de encarcelamiento en una prisión de máxima seguridad por «malversación», una acusación que sus seguidores consideran inventada por haber desafiado al presidente Vladimir Putin.

Navalni fue arrestado en 2021 tras volver a Moscú desde Alemania, donde se había estado recuperando de un envenenamiento del que culpa al Kremlin.

Con información de AFP