Corte Suprema de EEUU rechaza revisar fallo que permite la subasta de petrolera venezolana Citgo

1
295

La directiva ad hoc de Citgo en Venezuela buscaba que la Corte Suprema revisara el fallo de un juez que permitía la venta de acciones de la compañía petrolera. Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó esta solicitud, confirmando así la autorización para la venta de las acciones de Citgo, filial de PDVSA controlada por la oposición venezolana.

Citgo es uno de los activos controlados por la oposición en Venezuela, designada por Estados Unidos, que reconoce al parlamento de mayoría opositora elegido en 2015 a pesar de que su legislatura terminó en 2021. Algunas empresas han obtenido sentencias que les otorgan derechos sobre las acciones de Citgo como compensación por expropiaciones del gobierno venezolano.

Aunque normalmente se considera a las naciones y a las empresas públicas como entidades separadas, algunas compañías han argumentado que PDVSA es el «alter ego» de Venezuela. La solicitud de revisión del fallo por parte de la directiva ad hoc de Venezuela fue denegada por la Corte Suprema.

La pérdida de Citgo representa un ejemplo más de cómo tanto el gobierno de Nicolás Maduro como la oposición tradicional han incurrido en prácticas cuestionables, causando graves pérdidas patrimoniales para el país, según el economista Francisco Rodríguez. Las demandas de los acreedores contra Citgo superan los 20.000 millones de dólares, lo que hace que una negociación con ellos sea inviable sin un acuerdo político.

Recientemente, un grupo de acreedores obtuvo un fallo a favor de embargar la petrolera. La tensión entre Caracas y Washington ha disminuido en los últimos meses, y también se ha observado cierta distensión entre Maduro y la oposición, que en octubre firmaron un acuerdo sobre las elecciones presidenciales de 2024 en Barbados. Como parte de este proceso de diálogo, Estados Unidos ha levantado parcialmente las sanciones al petróleo, oro y gas venezolano.

El gobierno de Maduro rechazó la decisión de la Corte Suprema estadounidense y acusó a Estados Unidos de llevar a cabo un «despojo» de Citgo. El gobierno venezolano afirma que esta decisión confirma el «grave perjuicio» causado por la Asamblea Nacional de 2015, que aún tiene control sobre parte de los activos de Venezuela en el extranjero. El gobierno anunció que tomará medidas políticas, diplomáticas y jurídicas para evitar la pérdida definitiva de Citgo.

1 COMENTARIO

  1. Tenían el mejor país de LatAm y se lo dejaron quitar por depredadores de ambas ideologías.
    » No llores como mujer lo que no quisiste defender como hombre ! «.
    Dicen que dijo Aisha, la madre de Abú Abdil o Boabdil. Ultimo sultán de Granada, Al Andalus.

Los comentarios están cerrados.