Cortes de inmigración en EE UU han recibido cerca de un millón de nuevos casos en 2024

0
167

En los primeros cinco meses del año fiscal 2024, se han presentado cerca de un millón de nuevos casos ante las cortes de inmigración, lo que ha contribuido a un atasco de aproximadamente 3,5 millones de expedientes pendientes de resolución, según revela un análisis de la Universidad de Syracuse.

Este informe destaca que, durante ese mismo periodo, los jueces de inmigración solo lograron completar 355.372 casos. El Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), que lleva el conteo desde 2008, señala que a finales de febrero los tribunales de inmigración tenían un total de 3.438.990 casos pendientes, marcando así un récord histórico en el sistema judicial.

En los últimos 15 meses, la acumulación de casos ha aumentado en cerca de un millón y medio. En noviembre de 2022, el retraso ascendía a casi dos millones de expedientes. Según el estudio, el condado de Miami-Dade, en Florida, tiene actualmente la mayor cantidad de inmigrantes con casos de deportación pendientes ante la corte de inmigración.

TRAC ha informado que los 682 jueces de inmigración actualmente en función se encuentran «abrumados» con un promedio de 4.500 casos pendientes cada uno. Cabe destacar que el número de jueces de inmigración casi se ha duplicado desde el año fiscal 2017, cuando solo había 338 jueces en funciones. A pesar de los esfuerzos de las administraciones tanto de Donald Trump como de Joe Biden por nombrar más jueces y acelerar los procesos, esto no ha sido suficiente para hacer frente a la carga de trabajo.

Un análisis detallado de los registros judiciales realizado por TRAC revela que, a finales de septiembre de 2016, durante la administración de Barack Obama, había un retraso de 516.031 expedientes en las cortes de inmigración. Sin embargo, durante los años de Trump, este retraso se aceleró significativamente.

En septiembre de 2020, hacia el final del gobierno republicano, el retraso había aumentado dos veces y media en comparación con septiembre de 2016. En ese momento, había 484 jueces y un promedio de alrededor de 2.600 casos pendientes por juez. A finales de 2023, los jueces tenían un promedio de 4.500 expedientes de migrantes.

Esta situación refleja la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar el atasco judicial en el sistema de inmigración y garantizar una resolución oportuna de los casos pendientes.