El País: Omar Farías, empresario procesado por la corrupción de Pdvsa, tiene siete apartamentos de lujo en Madrid

0
251

Omar Farías Luces, conocido como el magnate de los seguros en Venezuela, ha sido objeto de una investigación que revela su adquisición de siete lujosas viviendas en Madrid en 2010. Estas propiedades fueron obtenidas durante el período en el que se produjo el saqueo de 2.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), bajo la presidencia de Hugo Chávez.

El periódico El País de España ha descubierto que Farías Luces, quien actualmente enfrenta cargos por corrupción en un tribunal de Andorra, también invirtió 30 millones de dólares en un avión privado, un barco y dos propiedades en la República Dominicana. Esta información proviene de un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra, fechado en diciembre de 2022.

Según el reportaje de El País, las transacciones para la compra de estas propiedades fueron realizadas a través de cuentas bancarias en la Banca Privada de Andorra (BPA), utilizando sociedades instrumentales sin actividad registradas en Panamá, Barbados e Islas Vírgenes Británicas.

A sus 62 años, Farías Luces adquirió las siete viviendas de lujo en enero de 2010, utilizando hipotecas, en un edificio ubicado en la calle Claudio Coello de Madrid, en el exclusivo barrio de Salamanca. Para la renovación de estas propiedades, realizó transferencias a cuentas de una constructora y una empresa de reformas españolas.

A pesar de la investigación en su contra, Farías Luces niega que estas propiedades estén relacionadas con actos de corrupción. En una entrevista con El País, defendió el origen de los fondos y afirmó que fue investigado en Venezuela pero no fue condenado.

Esta revelación pone de manifiesto la corrupción y el enriquecimiento ilícito que ha ocurrido en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez y sus colaboradores cercanos. El caso de Omar Farías Luces es solo uno de los muchos ejemplos de cómo algunos individuos se han aprovechado del sistema para acumular riqueza a expensas del pueblo venezolano.