Costa Rica atiende accidente de autobús que transportaba migrantes venezolanos

0
344

La Casa Presidencial de Costa Rica informó hoy sobre un accidente de autobús en el que viajaban 63 migrantes, en su mayoría venezolanos, y que se dirigía hacia la frontera norte del país. Según un informe preliminar de las autoridades, durante la madrugada del sábado, 29 personas resultaron heridas cuando el autobús cayó por un barranco de 20 metros en San Ramón de Alajuela, en el centro del país.

El Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón recibió a 19 pacientes, incluidos 6 niños, todos con heridas menores. Las autoridades confirmaron que esta mañana, todos fueron dados de alta sin complicaciones. En el Hospital de San Carlos, los médicos atendieron a 10 pacientes, todos fuera de peligro y también dados de alta.

La comisión enlace encargada de los migrantes que ingresan al país por el sur, desde la presidencia de la República, está coordinando todas las labores necesarias para brindar apoyo a las personas afectadas por el accidente de tránsito en San Ramón de Alajuela, según un comunicado distribuido a los medios. El viceministro de la presidencia, Jorge Rodríguez, lamentó profundamente el incidente y afirmó que el gobierno está trabajando de manera interinstitucional para atender la emergencia.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha habilitado un albergue donde se encuentran alojadas las 63 personas afectadas, brindándoles refugio y alimentación. El Patronato Nacional de la Infancia está brindando apoyo a los menores afectados, y el personal de Migración y Extranjería también está presente.

La comisión interinstitucional del gobierno está trabajando para garantizar la atención humanitaria de estas personas hasta que puedan continuar su camino hacia la frontera norte del país. Según datos oficiales, en las últimas semanas ha aumentado de 1.000 a 3.000 el número diario de migrantes que ingresan a Costa Rica desde Panamá por la frontera de Paso Canoas.

El gobierno de Costa Rica ha implementado un operativo de traslado en autobuses para los migrantes desde Paso Canoas hasta Los Chiles, en la frontera con Nicaragua, con el objetivo de que se desplacen de manera segura y rápida sin permanecer mucho tiempo en territorio costarricense.