Cables eléctricos desnudos y postes inclinados podrían haber causado incendios de Maui

0
398

Según expertos, es altamente improbable que un cable completamente aislado pueda generar chispas y provocar incendios en vegetación seca. Sin embargo, en los incendios forestales que afectaron Maui, se observó que las llamas se propagaron rápidamente en filas ordenadas. Esto se debe a que los cables expuestos no contaban con aislamiento metálico que pudiera generar chispas al entrar en contacto con la hierba seca. Videos e imágenes analizados por The Associated Press confirmaron que estos cables formaban parte de los kilómetros de líneas eléctricas que Hawaiian Electric Co. había dejado expuestas a pesar de las recomendaciones de cubrir o enterrar las líneas en áreas propensas a incendios forestales y huracanes.

Además, se descubrió que muchos de los postes eléctricos de la compañía, en su mayoría de madera y construidos según normas obsoletas de los años sesenta, estaban inclinados y cerca del final de su vida útil. Estos postes no cumplían con la normativa nacional de 2002 que exigía que los componentes de la red eléctrica de Hawai pudieran resistir vientos de hasta 168 km/h. Un informe de 2019 advertía sobre el peligro público que representaban estos postes y la necesidad de reemplazarlos.

Las imágenes de Google Street View muestran claramente los cables desnudos en los postes antes de que se desatara el incendio. Según Michael Ahern, exdirector de sistemas eléctricos del Instituto Politécnico Worcester de Massachusetts, es muy poco probable que un cable aislado genere chispas y provoque incendios en vegetación seca. Los expertos que analizaron videos de las líneas eléctricas caídas coinciden en que un cable aislado no se habría arqueado ni generado chispas que pudieran encender llamas.

Hawaiian Electric afirmó en un comunicado que reconoce las amenazas del cambio climático y ha invertido millones de dólares en respuesta a estas, aunque no mencionó si las líneas eléctricas específicas que colapsaron en los primeros momentos del incendio estaban desnudas.