Costa Rica permitirá paso migratorio de venezolanos y atención humanitaria

@DolarToday / Oct 13, 2022 @ 11:00 am

Costa Rica permitirá paso migratorio de venezolanos y atención humanitaria

El gobierno de Costa Rica anunció este miércoles 12 que su país permitirá el paso a la masiva ola migratoria venezolana y promete dar atención humanitaria

TalCual

El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles 12 que facilitará el tránsito de la ola migratoria que atraviesa la región, en su mayoría integrada por venezolanos, y prometió que les brindará la atención humanitaria que necesiten estas personas.

«No estamos estimulando que se queden aquí, sino que de acuerdo con los compromisos internacionales que tiene Costa Rica, vamos a dejarlos pasar y ayudarlos como nos obliga el derecho internacional en temas humanitarios. También vamos a evitar que se cometan crímenes y que se utilicen a niños y niñas para generar ingresos», declaró el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la conferencia de prensa semanal posterior al Consejo de Gobierno.

El Gobierno implementará en los próximos días un plan para facilitar autobuses que llevarán a los migrantes desde su ingreso a Costa Rica por la frontera con Panamá, hasta un punto cercano a la frontera con Nicaragua para que continúen su tránsito por el continente.

Datos presentados por el gobierno costarricense indican que 80% de los migrantes que están ingresando desde Panamá son venezolanos. Además, estás cifras indican que 90% de los venezolanos permanecen en Costa Rica entre 24 y 48 horas y luego siguen su camino, pero hay un 10% que enfrenta problemas económicos, logísticos o de salud que les obliga a quedarse más tiempo.

Muchos de estos venezolanos se observan en diversas comunidades del país tratando de recolectar dinero o recibiendo ayuda humanitaria.

Uno de los puntos donde se puede ver a estos migrantes son las terminales de autobús y sus alrededores, incluidas las que quedan en la capital San José, donde reciben atención humanitaria de organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general.

«Estas personas son seres humanos que viven en condición crítica, que buscan llegar a Estados Unidos. Es gente vulnerable. Hay gente que llega herida o enferma», expresó el presidente Chaves.

El gobierno costarricense cuenta con un albergue cerca de la frontera con Panamá y evalúa la posibilidad de instalar otro en el norte, próximo a la frontera con Nicaragua.

Según datos de ese gobierno, a Costa Rica podrían estar ingresando 2.500 migrantes por día y en el peor de los casos la cifra podría alcanzar las 10.000 si se produce un pico.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*