EEUU y México activaron programa para permitir llegada de venezolanos por vía aérea

@DolarToday / Oct 13, 2022 @ 12:00 pm

EEUU y México activaron programa para permitir llegada de venezolanos por vía aérea

Estados Unidos anunció este miércoles nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de quienes crucen la frontera por México y no tengan un patrocinador en suelo estadounidense.

La Patilla

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó de la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, similar al que ya existe para los ciudadanos de ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un espónsor en EE.UU.

En paralelo, el DHS devolverá a México a los venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur y que no tengan patrocinador en EE.UU.; las expulsiones serán llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021). EFE.

El comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos indica lo siguiente:

Hoy, como parte del trabajo continuo de la Administración Biden-Harris para construir un sistema de inmigración justo, ordenado y seguro, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncia acciones conjuntas con México para reducir el número de personas que llegan a nuestra frontera suroeste y crear un proceso más ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela.

Casi cuatro veces más venezolanos que el año pasado intentaron cruzar nuestra frontera sur, poniendo sus vidas en manos de despiadadas organizaciones de contrabando. Mientras tanto, la migración irregular desde el norte de Centroamérica se ha reducido en una cuarta parte con respecto al nivel del año pasado. Las acciones que Estados Unidos y México anuncian hoy tienen como objetivo abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas.

Con efecto inmediato, los venezolanos que entren en Estados Unidos entre los puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México. Al mismo tiempo, Estados Unidos y México están reforzando sus operaciones coordinadas de aplicación de la ley para atacar a las organizaciones de contrabando de personas y llevarlas ante la justicia. Esta campaña incluirá nuevos puestos de control migratorio, recursos y personal adicionales, la persecución conjunta de las organizaciones de contrabando de personas y la ampliación del intercambio de información relacionada con los nodos de tránsito, los hoteles, los escondites y los lugares de concentración. Estados Unidos también tiene previsto ofrecer asistencia adicional en materia de seguridad para apoyar a los socios regionales a fin de abordar los desafíos migratorios en la Franja del Darién.

Nuestro esfuerzo integral para reducir la migración irregular de venezolanos también incluye un nuevo proceso para traer legalmente y de forma segura hasta 24.000 venezolanos que califiquen a los Estados Unidos. Estados Unidos no implementará este proceso sin que México mantenga su esfuerzo independiente pero paralelo para aceptar el retorno de los venezolanos que se salten este proceso e intenten entrar de manera irregular.

“Estas acciones dejan claro que hay una manera legal y ordenada para que los venezolanos entren en Estados Unidos, y la entrada legal es la única manera”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Aquellos que intenten cruzar la frontera sur de Estados Unidos de forma ilegal serán devueltos a México y no podrán acogerse a este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar con seguridad a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí.”

Este esfuerzo pretende mejorar la seguridad fronteriza reduciendo el número de venezolanos que intentan entrar irregularmente en Estados Unidos. Se deriva del éxito del programa Unidos por Ucrania (U4U), que disminuyó los flujos en la frontera al crear un proceso ordenado para la entrada de ucranianos que huían de la invasión rusa de Ucrania.

El DHS seguirá de cerca la aplicación de este proceso, así como los esfuerzos independientes y paralelos de México, y podría considerar su ampliación en el futuro.

Para ser elegibles, los venezolanos deben:

-Tener un partidario en los Estados Unidos que proporcione apoyo financiero y de otro tipo;

-Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública;

-Completar las vacunas y otros requisitos de salud pública.

Los venezolanos no son elegibles si:

-Han recibido una orden de expulsión de los Estados Unidos en los últimos cinco años;

-Han cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha del anuncio.

-Han entrado irregularmente en México o Panamá después de la fecha del anuncio, o son residentes permanentes o tienen doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o tienen actualmente el estatus de refugiado en cualquier país; o no hayan completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.

Los venezolanos no deben viajar a México para buscar la entrada a los Estados Unidos.

Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados, caso por caso, a viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada interior, aliviando así la presión en la frontera. Una vez en Estados Unidos, podrán solicitar una autorización de trabajo.

El DHS administrará el proceso, trabajando con las comunidades y otros socios. Cualquier persona residente en Estados Unidos con estatus legal, incluidos los representantes de empresas u otras organizaciones o entidades, puede apoyar a un beneficiario potencial de Venezuela. Un partidario debe demostrar que tiene los medios para proporcionar apoyo financiero y de otro tipo para el beneficiario. En los próximos días, los partidarios potenciales pueden solicitar al DHS el apoyo a venezolanos individuales elegibles a través de www.uscis.gov/Venezuela. Los individuos y los representantes de las organizaciones que deseen solicitar apoyo deben declarar el apoyo financiero de la organización y deben pasar una verificación de antecedentes de seguridad para protegerlos contra la explotación y el abuso.

El Departamento de Estado también emprenderá una fuerte campaña de mensajes en la región para comunicar este nuevo proceso y las consecuencias de intentar la entrada irregular.

En los próximos días habrá más información en www.uscis.gov/Venezuela.

Las acciones de hoy forman parte de los esfuerzos en curso de la Administración Biden-Harris para reducir la migración irregular en todo el hemisferio occidental, incluso a través de la Estrategia de EE.UU. para abordar las causas profundas de la migración y la Declaración multinacional de Los Ángeles sobre Migración y Protección. El proceso anunciado hoy es un elemento más del enfoque multilateral de Estados Unidos para hacer frente a la migración irregular que está afectando a los países de toda América Latina, y se basa en el emparejamiento de una mayor aplicación de la ley en respuesta a la inmigración irregular con el desarrollo de vías legales y seguras para las personas que reúnen los requisitos.

Los venezolanos han estado migrando por todo el hemisferio desde aproximadamente 2014, pero el nivel de migración irregular de venezolanos ha aumentado drásticamente en todo el hemisferio en los últimos años. Actualmente hay 2,4 millones de venezolanos que residen en Colombia. Más del 25% de la población de Venezuela ha abandonado el país. Los Estados Unidos están viendo una tasa creciente de venezolanos encontrados en nuestra frontera en los últimos dos años, que ha aumentado en los últimos meses. El promedio mensual de encuentros únicos de ciudadanos venezolanos en la frontera terrestre ascendió a 15.494 en el año fiscal 2022, aumentando aún más a más de 25.000 en agosto y 33.000 en septiembre, en comparación con un promedio mensual de 127 encuentros únicos del año fiscal 2014-2019. Cabe destacar que los encuentros únicos de ciudadanos venezolanos aumentaron un 293% entre el año fiscal 2021 y el año fiscal 2022, mientras que los encuentros únicos de todas las demás nacionalidades combinadas aumentaron un 45%. Actualmente, Panamá está viendo más de 3.000 personas, en su mayoría venezolanos, que cruzan a su territorio desde Colombia a través de la selva del Darién cada día.

Estados Unidos, en colaboración con México, también se compromete a seguir ampliando las vías laborales legales para los nacionales mexicanos y del norte de Centroamérica. Este último año, Estados Unidos duplicó el número de visas H-2 emitidas a los nacionales de los países del norte de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador. Hoy, estamos anunciando el mayor suplemento H-2B de la historia para el año fiscal 2023: casi 65.000 nuevas visas H-2B, incluyendo una reserva de 20.000 para los nacionales de los países del norte de América Central y Haití. Históricamente, aproximadamente el 90% de estos visados han sido utilizados por nacionales mexicanos. Este aumento va acompañado de fuertes medidas para proteger tanto a los trabajadores estadounidenses como a los H-2B. Paralelamente a este anuncio, la Administración Biden-Harris está poniendo en marcha un Grupo de Trabajo para la Protección de los Trabajadores, dirigido por la Casa Blanca, con el fin de garantizar una contratación ética y unas normas laborales dignas para los trabajadores extranjeros, junto con la protección de los trabajadores estadounidenses.

Estados Unidos también renueva su compromiso de abordar las causas profundas de la migración y apoyar a los países de la región más afectados por estos flujos. Por ello, Estados Unidos ha anunciado casi 817 millones de dólares en nueva ayuda desde septiembre de 2022 en el marco de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Esto incluye más de 240 millones de dólares en nueva asistencia humanitaria y de seguridad regional, 376 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional para las personas afectadas por la crisis regional de Venezuela, y más de 199 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional para México y Centroamérica.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*