CPI negó solicitud del Gobierno de replicar a víctimas de crímenes de lesa humanidad

0
96

La Corte Penal Internacional rechazó la solicitud hecha por el Gobierno de Nicolás Maduro de dar respuesta al informe para la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones publicado el pasado 21 de abril.

ND

La CPI detalló en su página web las razones para rechazar la petición del Ejecutivo, luego de que recibió 1 mil 875 solicitudes para que la instancia internacional continúe las investigaciones contra funcionarios y autoridades del Estado incursos en crímenes de lesa humanidad.

La Sala de Cuestiones Preliminares I -a cargo de los jueces Péter Kovács (quien la preside); Reine Adélaïde Sophie Alapini y María del Socorro Flores Liera- explicó que Venezuela parece basar su solicitud en la norma 24(5) del Reglamento de la CPI. Sin embargo destacó que la misma establece que una respuesta debe limitarse a las nuevas cuestiones “que el participante que responde no podría razonablemente haber anticipado».

En el apartado final del documento -número 11-, la Sala puntualizó que no concederá a Venezuela la autorización en el caso por las siguientes razones:

“La Sala ya ha recibido todas las presentaciones relevantes que había establecido y previsto en su Orden sobre la Conducción del Procedimiento, incluyendo el Informe de la Srpv”; «las presentaciones de Venezuela son de naturaleza amplia y no identifican de manera persuasiva ningún aspecto específico del Informe de la Srpv que requiera una respuesta por parte de Venezuela”; además, «el Informe (…) transmite las opiniones y preocupaciones de las víctimas potenciales. En esta fase, no se ha admitido la participación de ninguna víctima en el procedimiento, por lo que el nivel de respuesta previsto por Venezuela no está justificado en la fase actual”.

El documento continúa: “En estas circunstancias, la Sala no considera necesario recibir ninguna presentación adicional de Venezuela, o de cualquier otro participante en este procedimiento. Habiendo recibido todos los escritos pertinentes, la Sala procederá ahora a analizar la solicitud de reanudación de la investigación y a tomar una decisión al respecto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí