La Primaria no se puede hacer sin el CNE», dice Diosdado Cabello

0
340

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello sostuvo este lunes que la Comisión Nacional de Primaria no podría llevar a cabo la elección opositora sin la asistencia técnica del CNE.

ND

«El sistema electoral venezolano es el más seguro, eso lo hemos dicho nosotros. Y no hay manera que hagan esa primaria sin el CNE, lo demás es pataleo», declaró durante rueda de prensa del partido de gobierno, esta tarde.

«A menos que se reúnan en un cuartito y anoten el resultado y lo multipiquen por 1 o 3 millones» y siguió «ellos dicen que hay 8 millones fuera de Venezuela y van a votar solo en Venezuela porque afuera es imposible; entonces ¿De cuánto será la participación? ¿O van a decir que participaron 10 millones de venezolanos? ¿Qué van a hacer?», preguntó.

Cabello afirmó que deberán acudir al CNE y criticó «tienen que ir ante el CNE, y el CNE dirá si pueden o no pueden, pero pasan todo un año, dos años insultando al CNE y después dicen ven acá CNE hazme las elecciones, aunque dije que eras tramposo».

En este sentido, calificó a la oposición de contradictoria. «Ellos son así, dicen una cosa y hacen otra, declaran otra y piensan otra. Pero al final decide el jefe que tienen allá en EEUU».

CNP publica reglamentos pero posterga decisión de asistencia técnica: espera respuesta del CNE

La Comisión Nacional de Primaria (CNdP) publicó este domingo varios reglamentos complementarios de La Primaria pautada para el 22 de octubre: postulación de las candidaturas, voto de venezolanos en el exterior, impugnaciones, testigos, propaganda.

Fue la noche del domingo cuando la comisión que preside el doctor Jesús María Casal envió a ND, los reglamentos en formato PDF, entre los que destaca que la inscripción de candidaturas se extiende del 24 de mayo al 23 de junio. Una vez terminado ese lapso y se registren oficialmente los que aspiran a medirse en primarias, se harán públicas las postulaciones que fueron admitidas y, aquellas que no lo fueron, podrán pedir una reconsideración.

En contacto telefónico con ND, la CNdP explicó que todavía no se ha decidido el tema de la asistencia técnica. «Estamos a la espera de la respuesta del CNE de las últimas propuestas realizadas para que en el seno de la Comision se tome dicha decisión. El reglamento sirve por igual al voto electronico o voto manual», aclaró. «En el instructivo de ese reglamento se precisara el protocolo, una vez decidamos si se va a contar con el apoyo del CNE o no».