¡CRUDA REALIDAD! Trabajadores de Corpoelec: O nos morimos por la pandemia o nos morimos de hambre

@DolarToday / Jul 17, 2020 @ 10:00 am

¡CRUDA REALIDAD!  Trabajadores de Corpoelec:  O nos morimos por la pandemia o nos morimos de hambre
MARACAIBO, VENEZUELA 13/01/2010 LOS HABITANTES DE LA RESIDENCIA EL CUJI PASARON MAS HORAS SIN LUZ DE LO PLANEADO POR CORPOELEC DEBIDO A UNA FACHA CUANDO VOLVIO LA ENERGIA ELECTRICA. EN LA GRAFICA EMPLEADO DE CORPOELEC REALIZA SUS LABORES

“O nos morimos por la pandemia o nos morimos de hambre”, fueron las palabras del presidente del sindicato de trabajadores de Corpoelec en el estado Lara, Oswaldo Méndez, al referirse a los bajos salarios que perciben, situación que los obliga a salir a las calles para exigir mejores condiciones laborales en medio de la cuarentena social por la COVID-19.

Enrique Suárez / IMP

“Queremos denunciar que hay gerentes que ganan entre 36 y 38 millones de bolívares mensuales mientras los trabajadores reciben bonos de 1 millón de bolívares fuera de nómina y un salario que no llega a 4 o 5 dólares, es un hecho discriminatorio. A los jubilados ni siquiera les llega el bono simplemente ganan 1 dólar mensual. Todos están viviendo de lo que le mandan de afuera sus familiares, haciendo actividades técnicas, comercializando con bienes y servicios para tratar de sobrevivir”, declaró Méndez este jueves 16 de julio durante una visita a Elimpulso.com.

En este sentido, anunció se encuentran organizados para salir a las calles por mejores condiciones laborales.

“Estamos esperando para poder salir, cada gremio tendrá que poner su cuota de trabajadores en la calle, porque o nos morimos de pandemia o nos morimos de hambre, una cosa tiene solución la otra también. Vamos la próxima semana de flexibilización a salir a la calle a protestar”, acotando que la empresa en la entidad cuenta actualmente con 800 trabajadores activos y solo 200 están trabajando en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Instalación de Mesa Técnica

Méndez reiteró el llamado a la conformación de una Mesa Técnica, a través de la cual asegura pudiesen disminuir las horas de racionamiento eléctrico.

“Necesitamos establecer una Mesa Técnica donde regulemos las horas de racionamiento, así como la publicación de un cronograma, la gente tiene que saber a qué hora y por cuánto tiempo se les irá el servicio. Esta iniciativa asegura reducir a no más de 2 horas el racionamiento pero hasta los momentos no hemos recibido llamadas de ningún ente gubernamental para conversar y solucionar el problema que tenemos fuera de alcance político”, señalando que esta mesa de conversación estaría conformada por trabajadores del despacho de carga, un trabajador de transmisión, un representante de distribución, uno del sector administrativo, un representante de la gobernación y uno de los cuerpos de seguridad del estado Lara.

Por otra parte, manifestó que desconoce el criterio que desde la Corporación Eléctrica Nacional manejan al momento de aplicar al llamado Plan de Administración de Carga y exigió la publicación de un cronograma de racionamiento público.

“Desde el despacho de carga nacional cuando pudieran ver que el sistema está en riesgo mandan a las regiones a sacar cargas. ¿Cuánto le corresponde a Lara? Desconozco, eso puede ser una llamada que diga saca tantos megavatios, ¿Cuál ha sido el error?, que no ha habido un cronograma público. Se puede trabajar de una manera menos traumática para la gente de Lara, sobre todo la gente de Torres y Palavecino que son los que más se ven afectados con el racionamiento. Es una caja negra no sabemos quién está tomando esas decisiones y bajo qué criterios. Estamos viviendo una escasez de servicios gigantesca”, dijo.

El representante de los trabajadores del sector eléctrico en Lara también puntualizó que de no establecerse una Mesa Técnica y se tomen las decisiones correctas pudieran incrementarse las horas de racionamiento.

Detalló que en la actualidad de 300 megavatios de capacidad instalada sólo se están generando 30 megavatios en Lara.

Por último, Méndez afirmó que desde el sindicato de trabajadores de Corpoelec en Lara respaldan la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional.

“Desde el sindicato de Corpoelec en Lara estamos de acuerdo con un Gobierno de Emergencia Nacional donde exista participación de los trabajadores en la toma de decisiones y poder cambiar el rumbo político. Mientras estén estas políticas económicas y laborales jamás un trabajador va a poder aspirar a nada y mucho menos sobrevivir”, aseveró.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*