Cruz Roja: Ataques contra civiles en Israel y Gaza conducen a más violencia

0
412

Los asesinatos premeditados de civiles y los bombardeos contra barrios residenciales registrados durante los combates entre Israel y las milicias de Hamás conducen a «nuevas espirales de violencia y odio» que traerán consigo mayor sufrimiento para la población civil, alertó hoy en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La entidad humanitaria advirtió que, en base a su experiencia sobre el terreno desde 1967, la escalada de violencia en la zona está conduciendo a la población a un «desastre humanitario» si no se pone fin a estos ataques.

«La reciente violencia en Israel y Gaza alcanza un nivel que no hemos visto en muchos años y tiene el potencial de intensificarse dramáticamente, causando aún más dolor y angustia a todas las partes», indicó el CICR en un comunicado emitido en Ginebra, donde tiene su sede global.

La presidenta de la CICR, Mirjana Spoljaric, recordó a las partes combatientes que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, que prohíbe la matanza y secuestro de civiles, y les pidió «proteger la vida y los bienes de los civiles».

«En este momento crítico, instamos a las partes a respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y a tomar todas las medidas posibles para evitar que los civiles sufran más daños», declaró la presidenta, quien añadió que los civiles son siempre los que pagan «el precio más alto» de los conflictos.

En un comunicado emitido por su oficina, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, también pidió poner fin a los ataques dirigidos contra civiles e instó a respetar el derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos.

Asimismo instó a liberar «inmediata e incondicionalmente» a todos los civiles capturados.

Por EFE