Cruz Roja de Panamá estima que 15% de migrantes que cruzan el Tapón del Darién sufre violencia sexual

@DolarToday / Jul 19, 2022 @ 11:00 am

Cruz Roja de Panamá estima que 15% de migrantes que cruzan el Tapón del Darién sufre violencia sexual

Las personas también presentan con frecuencia violencia física, heridas de gravedad en diversas partes del cuerpo y afecciones estomacales por el consumo de agua contaminada

Por El Nacional

La Cruz Roja de Panamá estima que entre 10 y 15% de los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién sufre violencia sexual durante el recorrido por este peligroso territorio, ubicado entre Colombia y Panamá.

Elías Solís, presidente de la Cruz Roja panameña, explicó que las personas también sufren con frecuencia violencia física, heridas de gravedad en diversas partes del cuerpo y afecciones estomacales por el consumo de agua contaminada.

«Este es el paso fronterizo más difícil, no solo por lo inhóspito de la selva, sino por todos los elementos de violencia sexual, violencia por razones de género, trata de personas, etc. Muchos migrantes son despojados de sus pertenencias y sufren violaciones», señaló Solís en una entrevista para VPI TV.

Señaló que la Cruz Roja tiene presencia en estaciones de recepción migratoria en la selva, donde prestan atención médica y psicosocial a los ciudadanos.

«Establecimos una planta de producción de agua porque no había agua potable. Los migrantes llegan con afecciones estomacales como diarrea porque consumen el agua de ríos contaminados», manifestó.

La Cruz Roja también ayuda a que los migrantes establezcan contacto con sus familiares y brinda información orientada a proteger sus vidas y su salud.

«Les explicamos cómo tener una alimentación saludable, orientación de primeros auxilios, curación de heridas, apoyo psicológico. Escuchamos sus historias, hacemos derivaciones a las autoridades sobre atentados de violación, para que se haga seguimiento y conseguir a los agresores. Nuestro principal objetivo es aliviar el sufrimiento, atender las situaciones que ponen en riesgo su salud y su vida», dijo.

Más de 1.500 migrantes venezolanos han cruzado el Tapón del Darién, según informó la Organización de Estados Americanos.

Recientemente en la cuenta de Chamos Noticias Panamá, dirigida por el reportero Roberto Bermúdez, indicaron que más de 70 venezolanos están desaparecidos en la peligrosa selva del Darién.

“Estos migrantes aún se encuentran en la selva del Darién. No han llegado al albergue de la ONU en San Vicente, en Panamá, lugar donde hay comunicación”, señaló.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*