¿Cuál ha sido la posición de Gustavo Petro sobre Venezuela?

@DolarToday / Jun 20, 2022 @ 4:00 pm

¿Cuál ha sido la posición de Gustavo Petro sobre Venezuela?

El presidente electo de Colombia afirmó hace nueve años que Hugo Chávez fue “un gran líder latinoamericano”. Del régimen de Maduro ha cuestionado la falta de democracia, aunque en 2016 se burló del hambre de los venezolanos

Por El Nacional

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha tenido una posición ambigua sobre la Venezuela chavista. No ha denunciado las violaciones de derechos humanos ni ha señalado a Nicolás Maduro de dictador, como sí lo hizo Iván Duque, pero tampoco ha mantenido un apoyo absoluto al estilo de Evo Morales.

Una de sus declaraciones más controversiales fue en 2016, justo cuando en el país apenas se conseguían proteínas en los supermercados y la gente bajaba de peso de manera dramática. Según la Encovi, en promedio los venezolanos perdieron 8,5 kilos ese año.

Para Petro eso no existía, prefirió ironizar sobre la crisis en un tuit que muchos han recordado este domingo luego de las elecciones presidenciales. “Entré a un supermercado en Caracas y miren lo que encontré. ¿Me habrá engañado RCN?”, escribió el exguerrillero en su cuenta de Twitter, donde publicó fotos de un establecimiento con comida que pocos venezolanos podían comprar.

En marzo de 2016, cuando apareció el tuit de Petro, el precio de la Canasta Básica Familiar era de 142.853,20 bolívares, mientras que el sueldo mínimo estaba en 11.577,81 bolívares. Es decir, se necesitaban 12,3 salarios mínimos para costear la canasta para una familia de cinco personas.

El presidente electo tampoco escondía su admiración abierta al fallecido Hugo Chávez. Tras su muerte, el exalcalde afirmó que el militar fue un “gran líder latinoamericano”.

“Viviste en los tiempos de Chávez y quizás pensaste que era un payaso. Te engañaste. Viviste los tiempos de un gran líder latinoamericano”, dijo en Twitter. En otro tuit aseguró: “Así no les guste a muchos, Hugo Chávez será un hombre que recordará la historia de América Latina, sus críticos quedarán olvidados”.

En 1994, Chávez viajó a Bogotá y se retrató con miembros del M-19, organización guerrillera colombiana de la que formó parte Petro.

El presidente electo dijo al respecto en Twitter: “Caminamos en 1994 por lo que hoy es la séptima peatonal, ni él sabía que iba a ser presidente de Venezuela, ni yo alcalde de Bogotá. ¿De qué hablamos por la séptima? De Bolívar y de la justicia social en América del Sur. ¿Qué me sorprendió de aquel Chávez humilde, joven y rebelde de 1994? Su parecido a Bateman, a Torrijos, al M19. Se fue un amigo y una esperanza”.

Con Maduro la historia ha sido diferente. Aunque intentó defender su régimen en 2016 al negar la crisis, recientemente tuvieron un altercado público.

En el programa Con el mazo dando, Maduro arremetió contra el presidente de Chile, Gabriel Boric, el presidente de Perú, Pedro Castillo, y Petro.

“Todos los días hay una campaña contra Venezuela. Por ahí ha surgido una izquierda cobarde que basa su discurso en atacar el modelo bolivariano exitoso, victorioso. En atacar el legado histórico y en atacarme a mí como presidente. No tienen moral, no tienen nivel para atacar a la revolución bolivariana”, expresó el jefe del régimen venezolano.

Agregó: “Esa izquierda cobarde es una izquierda derrotada, fracasada. Una izquierda cobarde frente al imperialismo, frente a las oligarquías. Y entonces quieren ponerse un barniz para que las oligarquías los perdonen. Y lo peor de todo es que no los van a perdonar. Asumen la peor cara de antirrevolucionarios, de antibolivarianos”.

Ante esto, Petro usó nuevamente Twitter para responder. “Le sugiero a Maduro que deje sus insultos. Cobardes los que no abrazan la democracia”, expresó. “Saque a Venezuela del petróleo, llévela a la más profunda democracia, si debe dar un paso al costado, hágalo”, concluyó.

La relación entre ambos, no obstante, al parecer tendrá cambios pues Maduro fue uno de los primeros en felicitarlo tras su victoria. “Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”, escribió en Twitter.

Otra situación controversial de Petro con Venezuela fue la acusación que hizo en contra del ex preso político Lorent Saleh. En febrero de 2019, el líder izquierdista comparó a dos venezolanos en situaciones diferentes, pero sin mencionar ningún nombre.

“Un venezolano parqueó mal su carro, fue detenido y de inmediato expulsado y separado de su familia colombiana. El otro se drogó, golpeó dos mujeres colombianas pero lo sacan en fotos al lado del presidente como un héroe. ¿La razón? El primero es de izquierda y el segundo neonazi”, indicó en su Twitter.

Tres años después se retractó luego de llevarse a cabo un proceso judicial de conciliación por injuria y calumnia: “En relación con el ciudadano venezolano Lorent Saleh, no existe indicio o prueba, ni me consta, que el señor haya abusado de mujeres bajo los efectos de drogas el día de su retención por parte de la Policía Nacional en la ciudad de Cúcuta el 27 de febrero de 2019″.

Petro fue elegido como nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022 – 2026 este domingo, con más de 50% de los votos tras la segunda vuelta presidencial.

Durante su campaña y en debates, ha defendido varias propuestas polémicas. En un eventual gobierno suyo, asegura, se daría un tránsito de una economía extractiva de petróleo y carbón a una basada en la productividad agraria y la promoción de cultivos de 11 principales productos cosechados en el país.

“La primera decisión que voy a tomar es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista”, le dijo a El Tiempo en una entrevista.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*