¿Cuáles son los migrantes que podrán recibir asilo al cruzar a Estados Unidos?

0
123

Durante los últimos años ha aumentado la cantidad de personas que desean buscar nuevas oportunidades en el exterior, y uno de los países más codiciados para radicarse e iniciar una nueva vida es Estados Unidos; sin embargo, el gobierno de esa nación tiene requisitos bastante exigentes si se trata de solicitar la residencia permanente.

Políticas Exigentes para los Migrantes

Aunque Washington tiene políticas bastante exigentes para los migrantes, existe un grupo de personas que puede solicitar la residencia por medio del asilo. Aquí le contamos quiénes pueden ser favorecidos por este beneficio.

La agencia gubernamental de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos menciona en su sitio web que “solo se puede solicitar asilo si está llegando o ya está físicamente presente en Estados Unidos”.

Historias de Esperanza y Desilusión en la Frontera

En los últimos días, Telemundo Internacional conoció la historia de migrantes que llegaron a la frontera de México con Estados Unidos con la esperanza de ser recibidos bajo asilo político; sin embargo, tras la acción ejecutiva que firmó el presidente Joe Biden en los últimos días, las medidas de ingreso bajo esta modalidad han sido fortalecidas y tienen nuevas restricciones.

“Quienes no demuestren que corren un peligro inminente serán expulsados inmediatamente y además se les prohibirá la posibilidad de aplicar a una nueva solicitud de asilo por varios años”, dice la orden ejecutiva aprobada por Biden.

El abogado de migración Alex Gálvez le dijo a Telemundo Internacional: “Con la nueva disposición que van a tener con esta orden ejecutiva, los pueden deportar dentro de horas y no van a poder aplicar para el asilo por los próximos cinco años. Por esa razón, es recomendable que usen la aplicación CBP One desde México antes de intentar cruzar de manera ilegal”.

Proceso y Criterios de Asilo Político

En el sitio web de la agencia gubernamental de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos se especifica todo lo relacionado con el proceso de solicitud de asilo político. Esto debe tenerlo en cuenta si usted y su familia están interesados en aplicar a este tipo de residencia.

Migrantes que Pueden Favorecerse Bajo Asilo Político

  1. Refugiados: personas que huyen de su país de origen debido a persecución o violencia por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social determinado.
  2. Víctimas de tortura: personas que han sido torturadas por gobiernos o grupos no gubernamentales.
  3. Miembros de grupos minoritarios: individuos que pertenecen a grupos minoritarios que han sido perseguidos en su país de origen, como grupos étnicos, religiosos o LGTBQ+.
  4. Mujeres que han sufrido violencia de género: víctimas de violencia doméstica, mutilación genital femenina o crímenes de honor.
  5. Niños en peligro: menores de edad que se encuentran en peligro en su país de origen, ya sea por violencia, abandono o falta de protección adecuada.

Es importante destacar que cumplir con los criterios mencionados no garantiza la aprobación automática del asilo. Cada caso es evaluado de forma individual por un juez de inmigración, quien considerará las pruebas presentadas por el solicitante y las leyes vigentes en los Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí