Cuba irá a Miss Universo tras 57 años de ausencia con reina del exilio escogida en Miami

0
290

Luego de una interrupción de 57 años, Cuba volverá a estar representada en Miss Universo. La candidata será seleccionada de entre las cubanas en el exilio durante un evento en Miami programado para el 15 de septiembre, según declaró el organizador ‘Prince’ Julio César en el sur de Florida (EE.UU.).

El director nacional de Miss Cuba, evitando entrar en detalles políticos, compartió con EFE que Miss Universo ha adoptado el «nuevo reto» de incluir representantes de más de 120 países, incluida Cuba, para la gala de noviembre en México.

Miss Universo, anteriormente una empresa completamente estadounidense, estaba limitada en sus interacciones con Cuba, según explica César. Sin embargo, atribuye el cambio a una visión expansiva de la organización, enfocada en la inclusión cultural y el empoderamiento femenino, permitiendo la participación de mujeres de cualquier país, sin importar las circunstancias locales.

César destacó que Miss Universo se mantiene firme en no interactuar con gobiernos no democráticos, y por eso se ha optado por Miami como sede para la selección de la representante cubana.

Desde la instauración de la dictadura en Cuba en 1959, la isla se retiró del concurso, siendo incompatible con sus ideales. Posteriormente, se coronaron reinas en el exilio en Miami bajo el título de Miss Cuba Libre, aunque el evento no perduró debido a las tensiones políticas.

El diseñador venezolano explicó que se eligió Miami por ser el principal refugio de cubanos a nivel mundial. De las miles de aspirantes presentadas, se seleccionarán veinte finalistas para la coronación de septiembre, que se transmitirá por Mega TV. La mayoría de las preseleccionadas son nacidas en Cuba, muchas de las cuales han llegado a Estados Unidos por diversos medios.

César subrayó que la ganadora llevará a México un mensaje probablemente centrado en libertad y democracia.

Reiterando la misión de inclusión de Miss Universo, César destacó la participación de candidatas notables en años recientes, incluyendo una aspirante a Miss Argentina de 60 años y una candidata casada y madre que representó a Miss Colombia, alcanzando un lugar destacado en el concurso.

La actual Miss Universo, Sheynnis Palacios, la primera nicaragüense y centroamericana en ganar el título, reside actualmente en Nueva York para cumplir sus compromisos con la franquicia y aún no tiene fecha para regresar a Nicaragua. La situación de Miss Nicaragua es tensa tras el exilio de la anterior directora de la organización, Karen Celebertti, acusada por el gobierno de Daniel Ortega de conspiración y traición a la patria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí