Cuba rechaza las acusaciones infundadas de pacto secreto con China para espiar a Estados Unidos.

0
366

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, ha refutado este jueves el reporte del diario The Wall Street Journal en el que se sostiene que la isla supuestamente alcanzó un acuerdo secreto con China para construir una instalación que permita a Pekín espiar a EE.UU.

RT

Fernández de Cossio tachó la información del WSJ de «totalmente mendaz e infundada». «Con independencia de los derechos soberanos que tiene Cuba en materia de defensa, nuestro país es firmante de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz […] En virtud de ella, rechazamos toda presencia militar foránea en América Latina y el Caribe, incluida la de numerosas bases y efectivos militares de Estados Unidos, en especial, en la base militar que ilegalmente ocupa una porción del territorio nacional en la provincia de Guantánamo», afirmó el alto diplomático en un comunicado.

En este sentido, Fernández de Cossio sostuvo que calumnias similares se han fabricado por parte de funcionarios de Washington y mencionó el llamado síndrome de La Habana, las falsedades «sobre una inexistente presencia militar cubana en Venezuela» y «la existencia imaginaria de laboratorios de armas biológicas».

Asimismo, el vicecanciller denunció que la información de esta índole se promueve para «justificar el recrudecimiento sin precedentes» del bloqueo contra Cuba, así como para engañar al público tanto de EE.UU. como del mundo. «La hostilidad de Estados Unidos contra Cuba y las medidas extremas y crueles que provocan daño humanitario y castigan al pueblo cubano no pueden justificarse de manera alguna», concluyó Fernádnez de Cossio.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, evitó dar una respuesta concreta al respecto. «Aunque no puedo referirme a este informe en concreto, conocemos bien -y hemos hablado muchas veces de ello- los esfuerzos de la República Popular China por invertir en infraestructuras en todo el mundo que puedan tener fines militares, incluso en este hemisferio», remarcó