Cuba rechazó la prórroga sobre emergencia nacional de EE UU por la situación de Venezuela

0
178

Cuba expresó su rechazo ante la reciente decisión de Estados Unidos de prorrogar por un año más la declaración de «emergencia nacional» respecto a Venezuela, medida que se dictó en 2015.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó su desacuerdo en las redes sociales, señalando que esta extensión de la Orden Ejecutiva solo ha servido para imponer medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, bajo la falsa premisa de representar una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos argumentó que la situación en Venezuela constituye una «amenaza inusual y extraordinaria» para su seguridad nacional y política exterior, razón por la cual se ha decidido prorrogar el decreto 13692, emitido por el expresidente Barack Obama el 8 de marzo de 2015, y que ha sido renovado anualmente desde entonces.

Además, se mencionó que el decreto original se basó en la violación de los derechos humanos por parte del gobierno venezolano, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y las violaciones a los derechos humanos en respuesta a las protestas antigubernamentales.

El Gobierno venezolano, por su parte, emitió un comunicado en el que considera que esta decisión de la Administración de Joe Biden demuestra la incapacidad del liderazgo estadounidense para diseñar una política exterior coherente que no se base en la coerción, el chantaje o el irrespeto.