CUIDADO CON LO TIENES EN LAS REDES | Consejos para proteger tu teléfono y datos al ingresar a EEUU

0
421

Cada vez hay más controles de dispositivos móviles al ingresar en Estados Unidos. No importa si eres un ciudadano estadounidense, residente permanente, viajero internacional o titular de una visa, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) pueden pedir a cualquier persona que proporcione sus dispositivos electrónicos y las contraseñas o códigos de acceso a todos los aparatos móviles en la frontera para una revisión casual.

Esto afecta a todos porque es casi imposible viajar sin un dispositivo móvil. De hecho, nadie puede escapar a este tipo de inspecciones al teléfono móvil porque se llevan a cabo de forma aleatoria.

Tampoco puedes negarte a que revisen tus aparatos electrónicos, aunque sí puedes proteger tu privacidad digital de los funcionarios de aduanas.

Si eres ciudadano estadounidense o residente permanente, no te pueden impedir la entrada al país. Pero, si no aceptas colaborar, los agentes de inmigración pueden confiscar tu teléfono y hacer una copia de seguridad de los datos antes de devolvértelo, que pueden pasar meses ante de que lo recuperes. También te pueden dificultar la entrada en el país y retenerte para un interrogatorio que puede durar hasta cinco días o retrasarte la entrada.

No salvaguardar la intimidad digital a la hora de pasar por la aduana, afecta más a quienes disponen de una visa estadounidense, los que se encuentran en medio de un proceso migratorio o ajuste de estatus y, en menor medida, a los que quieren convertirse en ciudadanos de EEUU.

A principios de año unos agentes aduaneros deportaron a un inmigrante con visa de turista tras hallar una foto reciente en su celular con sus compañeros de trabajo en EEUU.

La autoridad de un registro fronterizo por parte de un oficial del CBP está amparada por los estatutos y reglamentos federales, incluido en el 19 C.F.R. 162.6, al establecer que “todas las personas, el equipaje y las mercancías que lleguen al territorio aduanero de EEUU desde lugares fuera del mismo están sujetos a inspección por parte de un oficial de la CBP”.

Consejos para proteger tu privacidad digital al viajar a Estados Unidos:


– Elimina toda la información personal de tus dispositivos.

– Elimina cualquier información privada y cárgala en un servicio de almacenamiento basado en la nube como Google, iCloud, Microsoft OneDrive o Dropbox.

– También puedes restablecer la configuración de fábrica de su dispositivo.

– Cierra la sesión en todas las aplicaciones de redes sociales. Elimina las aplicaciones de su teléfono. Ya una vez dentro de EE.UU., puedes reinstalarlo todo de nuevo.

– Deshabilita el TouchID y las funciones de reconocimiento facial y usa un PIN de 4 a 6 dígitos en su lugar.

– Conviene apagar todos los dispositivos móviles antes de llegar a la Aduana para protegerse contra las herramientas de búsqueda avanzada que pueden pasar por alto el bloqueo de pantalla en los dispositivos que se dejan encendidos.

– Intenta viajar con pocos dispositivos, cuantos menos mejor, es aconsejable viajar con un teléfono y computadora portátil solo para viajes sin datos confidenciales.

– Al activar el modo avión los agentes del CBP pueden revisar solo los datos almacenados en tu dispositivo, no toda la información que las aplicaciones —Facebook, Twitter o Gmail—, envían a la nube. Al cambiar el dispositivo al modo avión, la inspección se limita a lo que está guardado o almacenado en caché.

– Para ocultar datos confidenciales —como fotos íntimas con desnudos, videos y mensajes, de fácil acceso—, puedes moverlos a carpetas privadas que se ocultan y protegen con una contraseña.

– Si después de tu viaje crees que los agentes fronterizos estadounidenses han violado tus derechos al buscar o aprovechar tus dispositivos digitales o tus cuentas en línea, ponte en contacto con Electronic Frontier Foundation (EFF) a través del correo electrónico borders@eff.org.

– Es aconsejable anotar todo lo sucedido lo antes posible para no olvidarse de los detalles, que aunque parezcan sin importancia pueden ser relevantes.

Con información de Yahoo!