Cumbre UE-CELAC: Von der Leyen anuncia una inversión de 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe

0
542

Con Informacion de EFE

Bruselas (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció hoy que la Unión Europea destinará más de 45.000 millones de euros a América Latina y el Caribe a través del programa europeo Global Gateway.

Durante la apertura de una Mesa Redonda con dirigentes políticos y empresariales previa a la cumbre UE-CELAC que se celebra en Bruselas, Von der Leyen destacó que se encuentran en la línea de salida más de 135 proyectos, abarcando desde el desarrollo de hidrógeno limpio hasta la producción de vacunas ARN y la expansión de redes de cables de datos de alto rendimiento.

La presidenta de la Comisión hizo hincapié en la importancia de que Europa y la región de América Latina y el Caribe acuerden conjuntamente los sectores y cadenas de valor a priorizar, así como la mejor manera de impulsar estas inversiones con apoyo técnico, estándares y capacidades.

El programa Global Gateway representa un nuevo enfoque en la inversión de grandes proyectos de infraestructuras, ya que las inversiones europeas buscarán crear cadenas de valor locales para que el valor añadido se quede en América Latina y el Caribe, en lugar de ser extraído únicamente por inversores extranjeros.

Von der Leyen destacó el interés común y las ideas compartidas entre la UE y la región en áreas como el hidrógeno limpio y la industria de materias primas críticas. La UE no solo busca invertir en la extracción de materias primas, sino también asociarse para construir capacidades de procesamiento, como la producción de baterías y productos finales como vehículos eléctricos. La UE se compromete a acompañar sus inversiones con tecnología de primera clase y formación de alta calidad para los trabajadores locales.

Asimismo, la presidenta resaltó el potencial de las energías renovables en la región, especialmente el sector eólico y solar, que ha experimentado un crecimiento exponencial gracias a la inversión europea. Von der Leyen propuso la transformación de esa energía limpia en hidrógeno limpio para su exportación y uso en industrias locales como el acero, el cemento o el transporte limpio.

En el contexto de un mundo más competitivo y conflictivo debido a la pandemia de covid-19 y otros desafíos geopolíticos, Von der Leyen señaló que Europa y América Latina y el Caribe se necesitan más que nunca y destacó que la cumbre UE-CELAC representa un nuevo principio para una vieja amistad entre ambas regiones.

Lula Da Silva promete un «nuevo Brasil» para atraer inversiones

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también participó en el foro económico previo a la cumbre UE-CELAC y prometió a la Unión Europea «un nuevo Brasil, más justo y solidario» para atraer inversiones. Lula destacó que los países de América Latina y el Caribe ofrecen muchas oportunidades de inversión y consumo, lo que los convierte en una región estratégica para Europa y el mundo.

El presidente brasileño anunció un nuevo plan de inversiones que abarcará la infraestructura social y urbana, el impulso de energías limpias como la eólica, solar y el hidrógeno verde, así como el desarrollo de sectores como la movilidad urbana, saneamientos, vivienda, banda ancha y educación de calidad. Lula subrayó que su gobierno trabajará para generar empleo de calidad, reactivar inversiones paralizadas y acelerar proyectos en marcha.

El presidente brasileño aseguró que este «nuevo Brasil» no descuidará los compromisos macroeconómicos, como el control de la inflación y el saneamiento de las cuentas públicas, fundamentales para la estabilidad económica y el progreso social.

La UE y Argentina firman un acuerdo de cooperación en materia energética

En el marco de la cumbre UE-CELAC, la Unión Europea y Argentina firmaron un acuerdo de cooperación en materia energética. Ambas partes se comprometen a trabajar juntas para impulsar el uso de energías renovables, incluyendo el hidrógeno, reducir las emisiones de metano y desarrollar una transición ecológica socialmente justa.

El acuerdo fue firmado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Ambos líderes destacaron la importancia de esta cooperación energética para asegurar una transición justa y limpia tanto en Europa como en América Latina y el Caribe. El acuerdo guiará y dará forma a la cooperación en el ámbito energético entre ambas partes en los próximos años.