Daniel Noboa consiguió el apoyo de Pedro Sánchez para eliminar el visado a los ecuatorianos para ingresar a Europa

0
324

Durante su gira por Europa, el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, se reunió con ecuatorianos en Roma, donde anunció importantes avances en sus gestiones. Uno de los logros más destacados fue el respaldo del gobierno español para impulsar la exención de la visa Schengen en el Parlamento Europeo. Esta medida beneficiaría a los ciudadanos ecuatorianos al eliminar el requisito de visa para ingresar a los países del Espacio Schengen.

Aunque Ecuador cumple con los requisitos formales para obtener esta exoneración, aún no se ha tratado en el Parlamento Europeo. El actual presidente Guillermo Lasso ha estado trabajando arduamente para incluir este tema en la agenda del Parlamento, buscando el apoyo de figuras políticas europeas como el rey Felipe VI de España y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Además, Lasso ha planteado esta iniciativa ante los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, en diciembre de 2022, la comisionada de la Unión Europea para Asuntos de Interior, Ylva Johansson, expresó dudas sobre la adopción de esta exención para los ciudadanos ecuatorianos. Johansson argumentó que existe una alta tasa de rechazo de visados debido a la presentación de documentos falsos o de dudosa procedencia por parte de algunos solicitantes ecuatorianos.

A pesar de esta situación, el equipo de Noboa informó que durante su encuentro con Pedro Sánchez, este se comprometió a apoyar a Ecuador en las gestiones ante el Parlamento Europeo. El presidente electo también anunció que la eliminación de la visa Schengen será una de las principales tareas de la futura canciller, Gabriela Sommerfeld, quien es una destacada empresaria.

Cabe mencionar que no es la primera vez que Ecuador busca obtener la exención de la visa Schengen. En el año 2009, el país tuvo la oportunidad de suscribir un acuerdo conjunto con la Unión Europea, pero el entonces presidente Rafael Correa decidió retirarse de las negociaciones al considerar que dicho tratado era perjudicial para Ecuador. Tanto el expresidente Lenín Moreno como el actual presidente Guillermo Lasso han intentado sin éxito obtener este beneficio.

En la actualidad, los ciudadanos de Ecuador y Bolivia son los únicos que necesitan visa Schengen para ingresar a los países del Espacio Schengen. Sin embargo, la mayoría de los países europeos forman parte de este acuerdo, a excepción de Reino Unido, Rumanía, Bulgaria, Croacia, Chipre e Irlanda, que pronto se unirán al acuerdo. Además, hay países no pertenecientes a la Unión Europea, como Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein, que también forman parte del Espacio Schengen.

Es importante destacar que el visado Schengen permite a los viajeros permanecer en el Espacio Schengen por un máximo de 90 días, pero no autoriza el trabajo o estudio en los países que lo conforman.

En el encuentro con los ecuatorianos en Roma, Noboa también se comprometió a trabajar por el bienestar de los migrantes ecuatorianos, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos y convertir a Ecuador en un ejemplo mundial de paz, progreso y unidad.