Daniel Noboa no cooperará con Maduro mientras no haya elecciones libres

0
447

Durante su visita a Estados Unidos, el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, expresó críticas hacia Nicolás Maduro y afirmó que no cooperará con ese gobierno hasta que se realicen elecciones libres en Venezuela.

En un evento del Diálogo Interamericano en Washington, Noboa declaró: «Conversamos con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y ambos estamos alineados para ayudar al pueblo de Venezuela. Pero algo que para mí es muy estricto es que no voy a apoyar al régimen actual si no hay elecciones libres».

El nuevo mandatario de Ecuador también se refirió al caso de María Corina Machado, destacando que las medidas en su contra son inconstitucionales. «Creo que lo que pasó con María Corina Machado es inconstitucional, no es democrático y es absurdo. Creo que debería haber elecciones libres», añadió.

En Ecuador se ha hablado en las últimas semanas sobre un posible pacto entre el partido Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) de Noboa. Sin embargo, el presidente electo dejó claro que si bien tiene diálogo con Revolución Ciudadana, los acuerdos serán puntuales para aprobar leyes concretas y no habrá cogobierno con ellos.

Noboa manifestó su confianza en tener los votos necesarios para aprobar las leyes más importantes, pero los acuerdos serán específicos para cada norma legislativa y no para obtener puestos en el gobierno. «No hay pactos ocultos, ni cogobiernos, ni ministerios. Creo que ese es siempre el principio del fin. Es mejor ser parte de la minoría en una asamblea que ser parte de la mayoría que cada día le pone un arma en la cabeza. Porque eso significa que su mayoría es frágil», agregó.

Durante su aparición en Washington, Noboa respondió también a una pregunta sobre si el acuerdo parlamentario del nuevo gobierno incluiría apoyar el juicio político a la fiscal general Diana Salazar. El presidente electo aseguró que su bancada parlamentaria no respaldará ningún acuerdo para iniciar un juicio político contra la fiscal general, como lo promueve el correísmo. «No permitiré que ninguna organización política intente hacerle un juicio político a nuestro fiscal general. Necesitamos proteger a personas como ella que trabajan duro contra las organizaciones criminales que operan en el país. Cualquier negociación tiene que ser estrictamente legislativa», afirmó.

Por otro lado, Noboa dejó claro que no está dispuesto a ceder en su intención de realizar un referéndum para implementar medidas de seguridad más extremas. «Nadie se opondrá», aseguró, y anunció que llevará a cabo el referéndum en el cuarto mes de su gobierno.

Con información de El Nacional